Iguazú (LaVozDeCataratas) A través de la Resolución 393/2023 que fue publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad confirmó la creación del Programa Nacional MenstruAR, que tiene como objetivo promover el acceso igualitario a la gestión menstrual sostenible.
El mismo funcionará en el marco de la Dirección Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Igualdad.
A su vez, también se implementará una mesa a intersectorial federal de articulación del Programa de acceso igualitario a la gestión menstrual sostenible, que estará integrada por las áreas de género y diversidad de los tres niveles del Gobierno, organizaciones sociales, políticas, sindicales, productivas, empresariales y no gubernamentales, tanto del sector público como del privado.
Acerca del Programa MenstruAR: La iniciativa fue presentada a fines de mayo, y su objetivo es generar “una política integral que acompaña y asesora a gobiernos locales para el fortalecimiento de los programas que llevan adelante sobre gestión menstrual”.
A su vez, indicaron que la medida surgió también a partir de entender que la gestión menstrual exige “una inversión económica que dificulta que miles de mujeres y LGTBI+ menstruantes puedan gestionar adecuadamente su ciclo menstrual”, con consecuencias que impactan en los distintos ámbitos donde desarrollan su vida, entre ellos el escolar y laboral.
Los productos de gestión menstrual más utilizados, como los tampones y las toallitas descartables, pueden ser “hasta un 50% más costosos que el promedio de los valores de los productos de la canasta básica”, aclaran en los fundamentos de la resolución.
Acciones: A través de este Programa se pretende entregar copas menstruales y toallitas reutilizables a municipios de todo el país para garantizar el acceso igualitario de las personas menstruantes a insumos de gestión menstrual.