Iguazú (LaVozDeCataratas) «Estamos plantando cedro, guatambú, lapacho, loro negro. En el viverito tenemos casi 4000 plantas y hacemos donaciones a la ciudad. Quiero seguir creciendo y compartir nuestra selva», dijo Roberto Moreira a LaVozDeCataratas.
La comunidad guaraní Jasy Porá es la primera de la provincia en certificar ante el Instituto Nacional de Seminas (INASE) como Área Productora de Semillas de Especies Nativas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de LaVozDeCataratas (@lavozdecataratasok)
La aldea se encuentra dentro de la Reserva Natural Selva Iryapú 600 hectáreas, en Iguazú. Dentro de la comunidad conviven 52 familias y tres comunidades, sobre un territorio de un poco más de 200 hectáreas, de las cuales unas 46 hectáreas corresponden a Jasy Porá. Albergan especies de alto valor de conservación, como ejemplares de Palo Rosa, monumento natural de Misiones y especie en peligro de extinción.
El área registrada está a nombre de Roberto Moreira, referente de la comunidad guaraní Jasy Porá, en un proyecto que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Ecología de la Provincia y otras organizaciones públicas y privadas que brindan apoyo técnico en conservación forestal.
La experiencia en la organización y capacitación recibida en todo el proceso para certificar el origen de sus semillas y plantines de especies nativas de la Selva Misionera, puede ser la guía para otras comunidades propietarias y custodias de árboles nativos de la provincia.