Iguazú (Kelly Ferreyra) El Puente Tancredo Neves es un paso fronterizo clave para el intercambio comercial entre Argentina y Brasil. Diariamente, cientos de vehículos y cargamentos atraviesan este puente, lo que implica un flujo constante de mercancías y personas que requieren un riguroso control aduanero. La aduana en Iguazú desempeña un papel fundamental en garantizar la seguridad y legalidad de los productos que ingresan y salen del país, así como en la recaudación de impuestos y la prevención del contrabando.
Desde que recuerdo de mis años de periodista, las filas en el control fronterizo han sido un caos y sin solución. En primer lugar quiero aclarar que el control de frontera depende directamente del Gobierno Nacional, con La Dirección Nacional de Aduanas, SENASA, Migraciones realizan los controles y Gendarmería Nacional el soporte de la seguridad. Es mucho?.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de LaVozDeCataratas (@lavozdecataratasok)
Personalmente no me parece mucho ya que somos el único país de las tres fronteras que realiza los controles y así y todo ingresan delincuentes y contrabando imaginense sin controles. En Brasil no se controla nada para el ingreso y en Paraguay tampoco. Mercosur? debería ser más ágil y en eso creo que coincidimos todos.
El paso fronterizo se ve colapsado debido al tráfico que existe entre los vecinos tanto de Paraguay como de Brasil que ingresan a Iguazú GASTAR!!!, a dejar el dinero en nuestro país, y que a muchos les molesta. «Hacen lo que quieren», dicen algunos. Eso ya corresponde a nuestro país controlar, acaso usted cuando le conviene no va a comprar a Brasil o a Paraguay? no veo que nos traten mal asi. Pero como hoy no nos conviene nos quejamos y nos molesta. De hecho muchos negocios solo publicitan y venden para ciudadanos brasileños porque el consumo que se genera en Iguazú si fuera por los iguazuenses no se podría sostener, hablamos de turismo: hotelería, gastronomía, atractivos…
Pero… esto no lo saben los de arriba, hablo de GOBIERNO NACIONAL!! y lo pongo con mayúsculas porque cada vez que viene un funcionario a traer soluciones supuestamente, le lamen los pies y todo queda en la nada. No hay solución, y la poca que inventaron fue mal hecha, donde se ha visto construir casillas distribuidas de esa manera? y si hay muchos funcionarios de migraciones, hay pocos de Aduana y Senasa, y cada uno quiero llevarse los laureles y decir que controlan, cuando sabemos lo que pasa por al lado….
Me pasaría horas escribiendo o hablando del control y las largas filas de autos que se generan, pero no sirve de nada, porque acá de una buena vez hay que tomar el toro por los «cuernos» y domarlo. Si Nación no se ocupa, debemos exigir que se ocupe, porque su representante en el centro de frontera brilla por su ausencia, para qué está???
Abrir el paso, más casillas distribuidas correctamente, más personal en todas las direcciones. Scanner para documentación que funcione. La verdad no entiendo por qué no lo hacen.
Cinco horas para cruzar la frontera? quién querrá venir así, «no vuelvo más. no necesitamos sufrir para ir a Iguazú. En Foz y Ciudad del Este hay cosas mas lindas para ver, con que necesidad van» reclaman otros. Y con mucha razón.
Les dejo algunas notas ya publicadas:
Iguazú solicitará al gobierno nacional la creación del «Corredor Turístico» en el paso fronterizo
Migraciones: Inician obras para la ampliación de casillas de control en el centro de frontera