Héctor Dionisio Aguilar, de 64 años, oriundo de la ciudad cordobesa de San Basilio, fue víctima de una estafa desde la cárcel, viajó a Mendoza y desde hace más de 20 días no se sabe nada de él. Nueve personas fueron detenidas ayer en la ciudad de San Rafael, de las cuales imputaron a cuatro hombres y las otras cinco aún no fueron acusadas formalmente.
El hombre desapareció el 2 de julio pasado cuando viajó a la ciudad de Mendoza luego de haber recibido reiterados mensajes extorsivos desde la cárcel. En un principio, su familia había hecho la denuncia por “averiguación de paradero” pero a medida que fueron pasando los días el delito fue catalogado como “homicidio criminis causa”, según informó el fiscal a cargo de la causa, Javier Giaroli.
El funcionario, además, indicó que Héctor había sido estafado y manipulado por un grupo de presos durante un tiempo. “Lo convencieron de que eran personas que lo conocían de antes y a quienes les transfirió mucho dinero a billeteras virtuales”, le dijo a Telam. Por otra parte, el abogado de la familia agregó que una persona con la que supuestamente habría tenido una relación amorosa en un pasado “lo convenció para que viajara a encontrarse con ella los primeros días de julio”, según explicó Daniel Fernández, abogado de la familia, en diálogo con el medio local LaVoz.
“Al arribar con su automóvil a la localidad de Cañada Seca, en San Rafael, en vez de encontrarse con la supuesta señorita, fue abordado por un hombre que recientemente había salido de la cárcel, que se fue con el vehículo y salió a vender las autopartes”, explicó el fiscal de la causa. En base a esto, la justicia pudo acceder a los mensajes de su teléfono celular y las tarjetas. Así, descubrieron que había sido víctima de una estafa, que, según creen dado los indicios, podría haber desembocado en un homicidio.
En el día de ayer, nueve hombres fueron detenidos como sospechosos del crimen de Aguilar. Tres de ellos fueron imputados inmediatamente, de los cuales uno espera la evolución de la causa desde la cárcel, ya que se encuentra condenado por un asesinato, y los otros cinco aún no fueron acusados formalmente.
En cuanto a la investigación, se están llevando a cabo los allanamientos necesarios y el relevamiento de pruebas de la zona para poder dar con el paradero de Dionisio Aguilar.
En tanto, el hijo habló con una radio de la zona y contó el calvario que está viviendo la familia tras 20 días sin saber nada de su papá. A su vez, el 13 de julio pasado, seres queridos y vecinos de Héctor se movilizaron pidiendo justicia y exigieron que aparezca “sano y salvo”.
Aunque, el panorama que expone el fiscal no es el esperado. “Creemos que este hombre ha perdido la vida, las pruebas así lo indicarían”, dijo Giaroli, y basándose en esta hipótesis indicó que la policía “se está moviendo para dar con el cuerpo de Aguilar”.