En Garupá se inauguró el primer espacio de recepción denominado Ecopunto Misiones. Se espera que el próximo se instale en Oberá. Además de esta entrega, se estima la fabricación de otras ocho estructuras con las mismas características. El contenedor, está construido a partir de placas fabricadas con el descarte de tetrabrik y madera de bosques implantados.
De esta manera, Misiones se transforma así en la primera provincia a en contar con un programa provincial de construcción de ecopuntos. El mismo surgió producto del convenio firmado entre la Subsecretaría de Economía Circular, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional y la cooperativa local Los Lapachos.
“Con fondos provinciales estamos construyendo e instalando los Ecopuntos en una primera etapa en 8 municipios que ya tienen programa de reciclaje. Por eso convocamos a los 78 municipios que a inicien y desarrollen programa de reciclable“, indicó Fernando Santa Cruz, subsecretario de Economía Circular de Misiones.
En la misma línea afirmó que “la provincia los va apoyar, no solo con la construcción de Ecopuntos, sino también con capacitación sobre cómo tratar los residuos y a quien venderle para su posterior reciclaje y valorización que logrará disminuir lo que se envía a relleno y también generar fuentes de empleo”, concluyó.
Una ciudad comprometida con el ambiente
Actualmente, en la capital provincial, se separan y reciclan aproximadamente 500.000 kilos de residuos reciclables. Esto es posible gracias a los Ecopuntos Fijos ubicados en diferentes lugares de la ciudad y al Ecopunto Móvil que recorre los barrios, recolectando papel, cartón, metal y vidrio. Además, los Puntos Limpios reciben residuos voluminosos como restos de poda, escombros de obras, madera, metales y neumáticos en desuso.
Otro enfoque importante es la conservación y protección de los ecosistemas naturales. Se ha llevado a cabo la plantación de especies arbóreas en el Jardín Botánico, el Parque de la Ciudad, bulevares, plazas y otros espacios adecuados dentro del Plan Forestal Urbano.