La Dirección Nacional de Migraciones presentó ayer lunes un nuevo manual para los servidores públicos de frontera, elaborado conjuntamente con expertos de la Unión Europea, con el fin de garantizar controles más ágiles y, al mismo tiempo, respetuosos de los derechos humanos, en particular de las personas migrantes vulnerables.

El Manual para los Servidores Públicos de Frontera de Paraguay, elaborado a partir de la experiencia de la Unión Europea del Manual de Schengen, se constituye en una herramienta esencial para una gestión de frontera más eficaz, asegurando una mayor accesibilidad y conocimiento del marco normativo vigente y de las mejores prácticas internacionales por parte de los funcionarios de Migraciones, afirma la institución.

«Con esta herramienta se garantizan controles más ágiles y, al mismo tiempo, respetuosos -en todas sus fases- de los derechos humanos, en particular de las personas migrantes vulnerables, en compatibilidad con los principios internacionales y jurisprudencia de las cortes nacionales y supranacionales.», añade.

En el acto de presentación oficial del manual, la directora nacional de Migraciones, Ángeles Arriola, destacó como un logro significativo y sin precedentes para la institución haber culminado de manera satisfactoria la compilación de este importante documento.

Indicó que el manual permitirá dar un paso más hacia la profesionalización de los inspectores de frontera. El mismo fue elaborado en el marco del programa de cooperación delegada entre la Unión Europea y América Latina Eurofront, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la eficacia en la gestión de cuatro fronteras piloto relevantes que implican a siete países (entre ellas, la Triple Frontera Argentina-Brasil-Paraguay), y el apoyo a la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

El Programa EUROFRONT desplegado en la Triple Frontera tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de gestión integrada de fronteras (Componente 1) y la coordinación de mecanismos de lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes a nivel nacional y regional (Componente 2).

El evento de socialización del manual se llevó a cabo en Asunción, con la presencia de la titular de Migraciones Paraguay, Ángeles Arriola, el Delegado de Cooperación de la Unión Europea en Paraguay, José María Cueto Álvarez de Sotomayor y la Expert Principal del Pilar de Armonización normativa Erofront implementado por la IILA, Chiara Maria Paolucci, además de la participación mediante videoconferencia del Jefe de la Unidad América del Sur y de Operaciones Regionales de DG-INTPA de la Comisión Europea, Dr. Olivier Luyckx y el Director del Programa Eurofront – Componente 1, José Antonio Cambronero.

Durante la jornada también se desarrolló una Mesa Técnica de debate interinstitucional, con representantes de las dependencias operativas de los organismos y entidades del Estado, con miras a la elaboración eventual y redacción de un Manual de Frontera Inter-agencias, que involucre a todas las instituciones responsables del control transfronterizo en Paraguay, como herramienta para una efectiva gestión integrada de fronteras.