Iguazú (LaVozDeCataratas) Fue en el marco de las reuniones que se realizan dentro del Programa Eurofront, que reúne a  autoridades de Argentina, Brasil y Paraguay, a fin de estudiar la factibilidad de realización de un protocolo trinacional para la formalización de procedimientos operativos de intercambio de información relacionada a la seguridad migratoria entre los países que conforman la Triple Frontera.

Participaron de los diálogos autoridades de la Dirección General de Movimiento Migratorio de la DNM, autoridades del Consulado del Brasil (en representación de la Policía Federal brasileña), representantes de la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina y referentes del Programa Eurofront.

Destacaron la importancia de establecer una cooperación estrecha entre los países de la Triple Frontera: “Si bien cada país tiene una legislación y tenemos que adecuarnos cada uno a nuestras legislaciones, eso no necesariamente debe interferir a que podamos ayudarnos a combatir este flagelo, que a todos nos afecta, mediante un documento o un acuerdo para fortalecer el trabajo coordinado”, dijo.

Asimismo, las autoridades brasileñas expresaron su interés en suscribir un acuerdo operativo bilateral entre la Policía Federal del Brasil y la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay, con el objetivo de optimizar los procesos de intercambio de información para la búsqueda y localización de personas requeridas por la justicia.

Este interés se fundamenta en los resultados positivos que se han obtenido hasta ahora, tal como lo demuestra la detención de un ciudadano brasileño en España, quien tenía una orden de captura nacional en Brasil por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y asociación criminal.

La detección oportuna durante el control migratorio en Paraguay y la posterior alerta emitida por las autoridades de la DNM a través del contacto entre puntos focales de los tres países fueron fundamentales para la aprehensión del individuo.

Esta reunión representa un importante paso hacia la cooperación y el fortalecimiento de la seguridad migratoria en la región de la Triple Frontera, demostrando el compromiso de los tres países en combatir el crimen organizado y mejorar los procesos de intercambio de información.