La Provincia oficializó un incremento de 18% en dos tramos para las tarifas de luz

En una semana marcada por lo económico, la Provincia confirmó este jueves que EMSA (Energía de Misiones) y las Cooperativas Eléctricas de Misiones están autorizadas a aplicar una suba en la tarifa de luz de 18% en dos tramos: de 12% y 6% respectivamente. Por lo tanto, en agosto se totalizará un ajuste en el precio del 30%, en lo que va del año.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Se aplica para el período comprendido entre el 1 de junio y el 31 de julio. Con el 12% que ya fue aplicado en mayo último se totaliza, de enero a la fecha, un ajuste del 30% en el precio.

“Recordemos que hasta mayo no hubo aumentos; es decir de enero a abril la boleta de luz no tuvo ajustes. Además hay que entender el concepto: en 2020, por la pandemia, la boleta de luz tuvo 0% de aumento con una inflación en el aumento de los costos del 37%. Al año siguiente también hubo un ajuste bajo, con una inflación de 55% y el año pasado, las tarifas estuvieron muy por debajo del 100% a la que trepó la inflación y ahora se está tratando de recomponer tarifas”, expresó el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán.

En el decreto publicado en el boletín, el ajuste se fundamenta en que aumentó el costo de Compra Mayorista Nacional (CCM), teniendo en cuenta la resolución 612/2023 con fecha del 25/07/23 mediante la cual la Nación establece continuar con la reducción del subsidio nacional a la electricidad.

De esta forma,  los Grandes Usuarios (con un consumo de potencia mayor o igual a 300 kw) afrontarán una disminución del subsidio en el orden del 4%.

Por otra parte, los comercios, industrias, hoteles, entes de radio difusión, en tanto, (con potencia menor a 300 KW) un incremento en el orden del 16,5%.

En cuanto a los residenciales Nivel 1 ( que comprende a usuarios de Mayores Ingresos), un incremento en el orden del 6,4%. Residenciales Nivel 2 Menores Ingresos, no percibirán una variación. y, por último, los residenciales Nivel 3 (Ingresos Medios) hasta 400 KWh, tampoco hay variación. Mientras que por el excedente de ese tope tendrá una suba en las tarifas en el orden del 6,4% del excedente.

Desde la Provincia se remarcó que el aumento escalonado del 30% en las tarifas en lo que va del año, se encuentran de todas formas por debajo de la inflación que ya se ubica por encima del 55%.

“Aún es insuficiente”:   Consultado al respecto, el titular de la Federación de las Cooperativas Eléctricas de Misiones, Ángel Kuzuka, afirmó que “nos aprobaron la aplicación de un 18% en las tarifas, primero de un 12% y luego de un 6%, que acumula un 18%, pero si hablamos de la realidad de las cooperativas no llegamos a cubrir para nada los inconvenientes que tenemos por el retraso tarifario”, enfatizó.

Y agregó: “No se cubre el índice inflacionario, pero bueno, esto obedece a una política económica de no perjudicar todavía más el bolsillo de los consumidores que no resiste otra suba más, de modo que con lo que se logró vamos a seguir trabajando”.

Sobre las expectativas del sector, Kuzuka mencionó detalles del último encuentro que mantuvieron las cooperativas con Hacienda, donde los organismos habían pedido “acompañar las tarifas con la inflación para que las tarifas no se queden tan retrasadas porque después se hace muy difícil actualizar”, recordó.

“Entendemos que viendo como vienen los aumentos de costos en la compra mayorista, vamos a seguir evaluando el comportamiento en los meses siguientes. Además, si bien estamos muy lejos de lo que debería haberse incrementado, hay que tener en cuenta que ese costo mayorista subió fuertemente y también el precio de la energía que nos vende la empresa provincial, que, dicho por arriba, está en aproximadamente 20%. Fuimos acompañados en ese sentido”, amplió.

 

 

 

Fuente Primera Edición

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!