Eldorado: Municipales rechazan otra contraoferta y amenazan con nuevas medidas de fuerza 

Mientras los trabajadores reclaman un 45% de aumento salarial , la Municipalidad les ofreció 10%. "Fue menos de lo que se ofreció la primera vez", criticó Vanesa Kaczalha, delegada UPCN Eldorado. La semana que viene podría recurrir al quite de colaboración y a una posible marcha al HCD, advirtieron.

Esta mañana los trabajadores municipales nucleados bajo el gremio UPCN rechazaron de forma unánime la última propuesta del Ejecutivo Municipal, encabezado por el intendente Fabio Martínez.

La delegada de UPCN Eldorado, Vanesa Kaczalha, contó que esta contrapropuesta “fue menos de lo que se ofreció la primera vez. Ahora ofreció un 10% al básico en julio, más $5.000 con el sueldo agosto y otros $7.000 en septiembre“. A la vez, propuso elevar a $600 la hora de mayor dedicación que se paga actualmente $500.

De esta manera, tras permanecer reunidos en asamblea en el predio de Secretaría de Obras Públicas y Servicios, los trabajadores rechazaron la propuesta y ratificaron otra vez su postura, que es un aumento al básico del 45% en tres instancias: 15% en julio, 15% en agosto y 15% en septiembre.

Según sus palabras, la razón por la cual el Ejecutivo no propone a un monto mayor en la discusión salarial se debe a que “ellos manifiestan que nosotros ya tuvimos un incremento del 74% en nuestro sueldo, y que en el mes de agosto a ellos se les dificulta porque a nosotros en la coparticipación cada dos meses nos descuentan el aporte jubilatorio“.

Lo que nosotros manifestamos que en el básico tuvimos hasta el momento un 60%, mientras que a nivel nacional, senadores y diputados firmaron una paritaria del 120%, que vemos que a nivel nacional UPCN cerró un 36% hasta septiembre cuando se vuelven a juntar, que hay varios gremios que volvieron a reabrir las paritarias“, argumentó.

Pases a planta permanente:  Por otra parte, Kaczalha se refirió al pedido de pase a planta permanente de agentes municipales que se encuentran en condiciones según el estatuto municipal. Señaló que volvieron a solicitar una audiencia con los Concejales, y que si bien pudieron mantener diálogo con la gran mayoría de ellos “todavía no tuvimos comunicación con la presidenta del Concejo Deliberante, Lorena Cardozo. Hemos intentado vía teléfono, se presentaron también tres notas para que nos de audiencia y alguna novedad de lo que está sucediendo con el pase a planta“.

Al parecer, el Concejo Deliberante estaría evaluando el listado de los trabajadores que esperan el pase a planta permanente presentado por el gremio, “pero que todavía llevaría un poco más de tiempo”.

Esta lista se se presentó en mayo y estamos por empezar agosto. Ellos nos pidieron tiempo y se los dimos, fuimos pacientes, burocráticos, pero creo que es el momento de que se evalúe, si van a pasar o que intención tienen“, apuntó Kaczalha.

En ese sentido, advirtió que la próxima semana se podrían venir una serie de medidas de fuerza ante la falta de respuestas por parte del Ejecutivo. “Nosotros estamos esperando a que ellos nos convoquen, pero de no ser así los compañeros estarían marchando al Concejo Deliberante el jueves, cuando hagan sesión nuevamente, si es que no hay ninguna novedad“.

Por otra parte, contó, el día martes volverán a reunirse con el Intendente Martínez para debatir una nueva propuesta salarial. “También dejaron en claro los compañeros que, de no tener repuesta u otra propuesta que mejore la que nos dieron el día de ayer, ellos estarían realizando desde el martes quite y colaboración“.

Fuente Primera Edición
error: Contenido protegido!