Iguazú (LaVozDeCataratas) Nuevamente los datos del Observatorio MuMaLá «Mujeres, Disidencias, Derechos» alertan sobre la importancia de declarar la Emergencia en Ni una Menos y establecer políticas públicas que ayuden a erradicar la violencia de género en la Argentina.
De dicha muestra, solo 152 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, de los cuales 8 estuvieron vinculados a niñas/mujeres y 13 a niños/varones. Durante los meses relevados, se reportaron 37 muertes violentas, asociadas al género y 6 suicidios femicidas mientras que aún 44 casos están en investigación.
Con un notable incremento de los femicidios, los cuales ascendieron a 315 desde comienzos del año, desde MuMaLá destacaron que las provincias con tasas más altas de femicidios en Julio fueron Chaco, Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja y Formosa, elevando la tasa nacional a 0,6 femicidios cada 100.000 mujeres.
Casi 150 niños y adolescentes se quedaron sin madre. Solo el 55% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas, mientras que el 22% de las víctimas había denunciado a su agresor y el 77% tenía orden de restricción y botón antipánico.
Referentes de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) pertenecientes a Libres del Sur, presentaron en la Legislatura Nacional nuevamente el proyecto para declarar la Emergencia en Violencia de Género en el País. «Solo en Misiones este primer semestre del año hemos registrado 6 femicidios y 48 intentos de femicidio, una triste y preocupante realidad que atraviesa a todo el país. Sin dudas estamos en alerta, necesitamos decisiones políticas para articular y reasignar recursos económicos y humanos para hacer frente a la extrema violencia machista», afirmó Carla Talavera, Coordinadora de MuMaLá Misiones.
Asimismo, la pre candidata a Vicepresidente de la Nación por LDS, Marianella Lezama Hid, insistió en la necesidad de establecer políticas públicas que prevengan las situaciones violentas y ayuden a las víctimas de la violencia de género: «este proyecto tiene como objetivo instar al Gobierno Nacional a destinar el presupuesto y las herramientas necesarias para erradicar, prevenir y asistir en situaciones de violencia de género en la Argentina. El 70% de los femicidios ocurren en la vivienda de la víctima, el dato es aterrador. Las mujeres y disidencias estamos más expuestas en nuestros propios hogares que en la calle y ante esto el Estado tiene que intervenir».