Este jueves comenzó por enésima vez un paro docente del Frente de Trabajadores de la Educación

El FTEL y el MPL comenzaron medidas de fuerza por 48 horas. El Movimiento Pedagógico de Liberación corta la ruta 12 hoy en Montecarlo; mañana lo haría el Frente de Trabajadores en San Ignacio.

Hoy y mañana, el FTEL llevará a cabo diferentes actividades como viene ocurriendo, con la posibilidad de que mañana se corte la ruta 12, en inmediaciones al puente Ñacanguazú, en San Ignacio, donde se realizará la asamblea provincial docente, en la que se decidirán los pasos a seguir.

En igual sentido transita el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), que si bien tiene docentes, también nuclea a otros sectores de trabajadores. Así es que el MPL también se sumó al paro de 48 horas, con reclamos parecidos al FTEL, pero distintos. 

Este grupo comunicó que podría haber movilizaciones y cortes de rutas focalizados en localidades del norte misionero. Y la primera se hizo efectiva pasadas las 9.30 en Montecarlo. 

En dicha localidad cortan totalmente la ruta nacional 12, a la altura del kilómetro 1519. Además del MPL. se sumaron el Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, el Movimiento Campesino Liberal (MCL) y vecinos del barrio Itatí de esta ciudad.

La modalidad es corte total por una hora, levantar para descomprimir el tránsito y luego volver a cortar.

La afectación en los días de clases: La ecuación es clara: la mesa de diálogo está abierta con el Consejo General de Educación y el Ministerio de Educación. El Gobierno educativo hizo un ofrecimiento y se plantó, no pretende ofrecer más. Mientras que, el FTEL sigue férreo en su lucha y considera insuficiente la propuesta salarial.

No hay dudas de que los días sin clases afectan a los estudiantes, principalmente a aquellos cuyos docentes están de paro. El alumnado hoy está teniendo un ciclo lectivo atípico, donde de a poco se pierde la enseñanza, el proceso pedagógico. Está claro que el estudiante debe tener al profesor/a, a la maestra/o en el aula. Y no se reemplaza con un material de estudio.

En ese sentido, Mónica Gurina, referente de la UTEM y de la CTA manifestó que esto lo plantearon en la mesa de diálogo, porque el docente debe estar dando clases, “es el lugar donde hay que estar”.

En comunicación, Gurina explicó el planteo a las autoridades educativas: “Si a julio nosotros lográbamos medianamente empatando a la inflación, sentémonos en agosto para resolver cómo sigue y volvamos a clases”, contó.

 

Fuente Primera Edición

error: Contenido protegido!