Iguazú (LaVozDeCataratas) Paraguay se encuentra en plena construcción de lo que será un nuevo Centro Ambiental, ubicado en Hernandarias, a pocos kilómetros de Ciudad del Este, este nuevo espacio promete brindara los visitantes una experiencia más realista y cercana, pero segura, con la naturaleza de la región.
El nuevo proyecto tiene la nominación de Tekotopa, que significa teko, de vida, existencia, persona ser; y topa, de encontrar, descubrir, hallar. Este espacio de preservación de la flora y fauna de la región pretende convertirse en un centro de referencia internacional. Se encuentra estructurado sobre la base de tres áreas de impacto: conservación, educación e investigación del patrimonio natural y cultural del Paraguay.
Este espacio busca inspirar en los visitantes el compromiso con la sustentabilidad trascendental para el desarrollo humano como valor, y tiene como hoja de ruta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la conservación de los recursos naturales y la promoción del bienestar y la prosperidad de todas las personas.
El centro contará con 10 exhibidores de animales silvestres, característicos del Bosque Atlántico del Alto Paraná, un centro interpretativo y senderos peatonales, cada exhibidor de fauna estará construido sobre estructuras de observación, ambientados según los hábitats de cada especie. Se podrá acceder a los exhibidores de grandes felinos, boa; tucanes, guacamayos, jarara, ranas; tapires, carpinchos, nandúes y de águilas harpías.
Se espera que el centro este listo para mediados del año 2024, pero todo dependera de las condiciones climáticas de la zona.