Iguazú (LaVozDeCataratas) Relatos sobran y a medida que la tecnología va avanzando, las empresas toman acción con medidas anti phishing, tales como avisos de seguridad antes de enviar una transferencia de dinero, pre aprobación de transacciones con tarjeta de crédito, prohibición a los comerciantes para manipular tarjetas, etc.
Pero esto no alcanza ya que, conforme las medidas se establecen, los delincuentes buscan formas más innovadoras y creativas para seguir robándole dinero a las personas. Actualmente la estafa que más “éxito” ha tenido, es la del comprobante falso de la transferencia de dinero. Esto no solo ocurre con Mercado Pago (lo que es más común), sino también con el Banco Galicia, Banco BBVA, Banco Macro, etc.
Cómo es la estafa del comprobante de transferencia falso:
La modalidad es bastante simple, uno quizás tiene la idea de que lo ha oído tantas veces que nunca le va a suceder, pero la realidad es completamente distinta a la pseudoficción, sobre todo cuando nos agarran desprevenidos.
El modus operandi de los delincuentes consiste en una serie de técnicas, que vinculan la ingeniería social con el sistema bancario y los plazos de los mismos. Para empezar, llegan a un local, no importa si es grande o pequeño, lo importante es ganarse la confianza del que los atiende.
Una vez logrado esto, proceden a “sacar charla” mientras piden lo que necesitan. Hablan sobre banalidades, contando un poco de su vida personal o inclusive hablando de temas de actualidad e interés general. Es aquí donde vulneran las alarmas de los vendedores, logrando la etiqueta de “persona agradable” y es que cuando alguien nos resulta agradable, inconscientemente creemos que es inofensivo.
Luego de pedir todo lo que necesitan, el monto final se transforma en un número de 6 cifras, quizás más, depende cuánto puedan sacar. A partir de acá sigue el tercer paso: la falla bancaria.
La misma se trata de pedir los datos de la cuenta como el CBU o alias y fingir que al principio algo anda mal. Seguido a esto, utilizan la información recopilada y comienzan a crear ya sea en Canvas, PicsArt, o inclusive Photoshop, un comprobante de pago, que puede ser de Mercado Pago o un banco aparte, donde colocan el monto de la supuesta compra.
Con este verso, hacen tiempo, entre 10 y 15 minutos para realizar tal engaño con éxito. Por mientras, siguen hablando y mencionan problemas como que los bancos tardan hasta 24 horas en acreditar las transferencias, lo cual es cierto, y aprovechan esta brecha para generar credibilidad en su relato.
Una vez terminado el comprobante, proceden a mostrarlo, algunos más avanzados en la práctica lo envían por whatsapp y brindan un número de teléfono también falso para reforzar la mentira, con la promesa de comunicarse si la transferencia no se acreditó como correspondía.
POR YANINA AGUIRRE