El Ejército brasileño recibirá la visita de personal militar de otros 15 países, a partir de la próxima semana, durante las acciones de la Operación Paraná III, que tendrá lugar entre el 12 y el 18 de agosto, en Foz do Iguaçu, Medianeira y municipios de la región del Lago de Itaipú, como Santa Helena, Missal, Itaipulândia y São Miguel do Iguaçu.
El objetivo de la operación, que forma parte de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), es actuar conjuntamente en un hipotético servicio a las comunidades afectadas por desastres naturales. Para ello, se movilizarán cerca de dos mil militares, así como 48 vehículos blindados, 13 embarcaciones y cuatro helicópteros.
La mayoría de los participantes serán del propio Brasil. Entre los aproximadamente 125 extranjeros se espera que haya personal militar de las fuerzas armadas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
El programa incluye una conferencia y ceremonia de apertura en Foz do Iguaçu, el día 12; entrenamiento en el aeropuerto de Medianeira el día 13; simulación de atención a víctimas de violencia, llegada de refugiados y rescate de víctimas varadas, el día 14; y rescate de víctimas de entierro, el día 15.
El día 16 se promoverán ejercicios para evacuar heridos y muertos, simular derrumbes de puentes y combatir emergencias virales. El día 17, la atención se centrará en la lucha contra incendios y el cuidado de los heridos por armas de fuego. El último día, programado para el día 18, estará reservado para la ceremonia de clausura.
En ediciones anteriores de la Operación Paraná, en 2017 y 2019, el trabajo se centró en la defensa de estructuras sensibles, como la usina de Itaipú. La coordinación es el Comando de Operaciones Terrestres (Coter) y el Comando Militar del Sur (CMS).