Iguazú (LaVozDeCataratas) Codetri (Consejo de Desarrollo de la Región Trinacional de Iguazú) eligió este lunes 7 la nueva junta directiva para un período de dos años. El empresario, ingeniero eléctrico y expresidente de Codefoz Roni Temp fue elegido presidente del colegiado, en reemplazo del abogado y la consultora de inversiones Linda Taiyen, expresidenta de Codeleste.
El directorio tiene cuatro vicepresidentes, que son los presidentes de los consejos de desarrollo de las Três Fronteiras. El directorio de Codetri está integrado por Rodrigo Blanco, de Codespi, de Puerto Iguazú; Iván Leguizamón, de Codefran, de Presidente Franco; Luis Vernazza, de Codeleste, de Ciudad del Este; y Fernando Castro Alves, de Codefoz, de Foz do Iguaçu.
Codetri es una experiencia pionera en gobernanza que se inició en 2013, reuniendo al sector público y a la sociedad civil organizada – por iniciativa de este segundo segmento, conformado por actores privados. El objetivo es actuar de manera integrada para el desarrollo social y económico sostenible del territorio, abarcando las ciudades de Argentina, Brasil y Paraguay.
“Codetri hoy, con las cuatro ciudades de la región trinacional integradas, materializa un sueño que empezamos a empacar hace más de una década”, dijo Roni Temp, al asumir como presidente. Hizo una retrospectiva del trabajo de los consejos de desarrollo socioeconómico, enumerando logros, desafíos y agendas futuras.
“Nuestro objetivo es continuar con el trabajo que se ha hecho y ampliarlo”, dijo. “Al comienzo de Codetri, aprendimos sobre la experiencia de los europeos. Hoy puedo decir que es en Três Fronteiras donde ocurre la interacción real de personas y esfuerzos por el interés colectivo. Es un honor representar a nuestra región”, resaltó Roni.
Linda Taiyen hizo un balance de los principales logros de Codetri, reforzando la importancia de la organización para el desarrollo del territorio. Destacó el papel estratégico del consejo, única instancia que reúne representaciones públicas y no gubernamentales de los municipios de las Tres Fronteras.
“Con Codetri, presentamos el poder de nuestra frontera en el parlamento europeo y trajimos al Banco Interamericano de Desarrollo para invertir en proyectos aquí”, recordó. “Nuestra gran fortaleza es la gobernanza que reúne a los tres países para discutir lineamientos comunes, que no sería posible hacerlo por separado”, señaló.
Enumeró el papel de Codetri en demandas como infraestructura, seguridad, salud, economía, turismo y tránsito entre ciudades vecinas. “Vamos a seguir trabajando y les pido a todos que sigamos trabajando juntos”, enfatizó, agradeciendo el apoyo y participación de los integrantes de los consejos de desarrollo, así como el aporte de ACIFI.
Cuatro ciudades unidas
El presidente de Codespi, Rodrigo Blanco, reafirmó la importancia de un colegiado trinacional para tratar las causas comunes. “Algunas barreras que enfrentamos en Puerto Iguazú también ocurren en otras ciudades. Hay mucha gente con ganas de trabajar y vamos a buscar la mejor manera para que eso suceda”, declaró.
El presidente de Codefoz, Fernando Castro Alves, destacó el fortalecimiento de la actuación del consejo trinacional, refrendando el compromiso de los órganos colegiados de aunar esfuerzos. “Aquí no estamos hablando de fronteras, sino de integración. Estamos disponibles para ayudar y seguir adelante”, afirmó.
En el mismo sentido, Luis Vernazza, presidente de Codeleste, destacó el deseo y compromiso de cooperación. “No hay fronteras entre nosotros. Hay dos ríos, pero somos la misma ciudad. Es un placer poder servir, ser útil, ayudar en esta experiencia de construir sociedad con trabajo voluntario”, reveló.
El presidente de Codefran, Iván Leguizamón, reforzó su compromiso de ayuda y aludió al nuevo momento del presidente Franco. “La ciudad está reviviendo, emergiendo para integrarse cada vez más con las Tres Fronteras. Y el trabajo con Codetri nos ayudará en la tarea de desarrollo, que es nuestro foco”, proyectó.