Una reunión entre adultos y un doloroso recuerdo sirvieron para que un menor de ocho años tomara el valor para contar que fue abusado.
Durante la conversación el niño escuchó que su madre relató que sufrió abusos por parte de su padrastro. Fue así que el chico, que estaba oculto detrás de una puerta, decidió romper el silencio de años y tras salir de su escondite le dijo a su progenitora que él también fue sometido sexualmente y por el mismo hombre, quien en ese entonces era su abuelastro.
Todo esto figura en el expediente que elevó a juicio en las últimas horas la Fiscalía de Instrucción de Puerto Rico, a cargo de Héctor Simon.
El acusado es un hombre de 61 años, quien deberá afrontar un debate oral en el Tribunal Penal 2 de Posadas y responder por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser encargado de la guarda del menor, varios hechos indeterminados”, según consta en la resolución judicial. Vale destacar que el citado representante del Ministerio Público cambió la calificación inicial del hecho tras analizar la causa y requerir la elevación al juez instructor. Esto motivó un planteo de la defensa y finalmente fue la Cámara de Apelaciones la que resolvió mantener la carátula que solicitó el fiscal Simon.
Los ataques sexuales que padeció el niño fueron en un período que va de 2018 a 2019 en fechas aún no establecidas pero que según surgió de los testimonios al menor obtenidos en Cámara Gesell, fueron de forma reiterada, precisó un vocero. Los exámenes médicos también corroboraron la existencia de los abusos, que según la Justicia fueron perpetrados bajo el mismo techo donde residían el imputado y su pareja (abuela del chico) y el menor, que estaba al cuidado de los adultos. La vivienda está ubicada en un paraje de Garuhapé-mí, en la colonia San Miguel.
Lo obligaba a bañarse con él
Según trascendió de la declaración testimonial, una de las artimañas del acusado era llevar en forma permanente al menor a bañarse juntos, donde aprovechaba para someterlo.
En otras ocasiones aguardaba a quedar solo al cuidado del niño, cuando por ejemplo su pareja salía de la casa para hacer algún trámite o visitar a alguien, siempre en base a los indicios que pudo obtener la investigación judicial. En ese sentido se supo que la víctima fue muy coherente y detallista en cuanto a su relato en Cámara Gesell.
Si bien la mujer nunca denunció al individuo por abuso sexual contra ella, sí decidió hacerlo cuando se enteró que sometió a su hijo.
El episodio donde la madre del niño contó en una reunión que fue abusada por su padrastro (abuelastro del menor) se registró en 2022. Luego de escuchar al niño la progenitora radicó la denuncia y la policía detuvo al individuo.
Ya finalizada la Instrucción de la causa, ahora el hombre aguarda el juicio oral, cuya fecha debe fijar el mencionado Tribunal, indicaron las fuentes.
Fuente Primera Edición