Murió de un paro cardíaco el hombre que había sido hospitalizado tras los incidentes en el Obelisco

El hombre habría sufrido un infarto y le realizaron maniobras de reanimación durante 30 minutos. La policía detuvo a cinco personas. Fue durante una marcha de la izquierda

Murió de un paro cardíaco el hombre que había sido hospitalizado tras los incidentes en el Obelisco, en el marco de una manifestación de la izquierda —según precisaron fuentes oficiales a Infobae—. También se detalló que al hombre —identificado como Facundo Morales (47)— le realizaron maniobras de reanimación durante 30 minutos y luego fue trasladado por el SAME.

En un principio, se comunicó que cinco manifestantes habían resultado detenidos y otro había sido hospitalizado tras una protesta en el centro porteño, pero con el correr de la tarde el manifestante falleció. Vale recordar que los hechos se registraron esta tarde en la zona del Obelisco y en el marco de un acto organizado por el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).

“El SAME reportó que el hombre de entre 40 y 45 años —sin documentación— fue trasladado al Hospital Ramos Mejía desde el Obelisco. Durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación hasta que se constató el fallecimiento”, precisaron fuentes del gobierno porteño. Luego, detallaron: “Las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo. El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente”.

La muerte de Facundo Morales se registró en el marco de una manifestación realizada por el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).

Amén de la información oficial, distintos referentes de la izquierda se expresaron de manera pública respecto a la persona que falleció en el marco de la manifestación, a quién identificaron como Facundo Molares. “Gravísima represión en el Obelisco contra los compañeros de Rebelión Popular, hay 6 detenidos, y Facundo Molares sin signos vitales, hacemos responsable al gobierno de la Ciudad por su situación”, señaló Gabriel Solano —legislador porteño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)—.

Nicolás del Caño —diputado nacional (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)—, en tanto, expresó también a través de redes sociales: “La policía de la ciudad reprimió una asamblea  en la plazoleta del Obelisco y asesinó al compañero Facundo Molares de Rebelión Popular. Todo nuestro repudio. Justicia por Facundo”.

¿Qué ocurrió en el marco de la muerte del manifestante? Luciano Luppi, vocero del Movimiento Teresa Rodríguez, dio precisiones al respecto: “Estábamos terminando de hacer el acto y se mete la policía y nos detiene un compañero. No dejamos que lo detengan. Y cuando meten a ese compañero preso, vamos más compañeros y lo detienen a Facundo, lo detienen a otros compañeros. Y en esa situación el compañero se descompensa, lo asfixia, no sabemos qué. Concretamente, lo matan, lo asesinan. Porque recién nos acaban de confirmar que el compañero está muerto. Está muerto por el asesinato de un compañero”.

“La situación actual es que estamos acá convocando a todos los compañeros, a todas las compañeras, a todo el pueblo que está odiado con toda esta mierda de su democracia que venga para acá, a toda esa parte del pueblo que el domingo no va a votar que venga para acá para decirle que no confiamos en ninguno de todos estos ratas que nos gobiernan”, completó el vocero del Movimiento Teresa Rodríguez.

El fallecimiento lo informó Luciano Luppi, vocero del Movimiento Teresa Rodríguez. «Nos acaban de confirmar que el compañero está muerto», dijo

Ante los hechos, tomó intervención el Juzgado Criminal y Correccional N° 2 a cargo del Manuel Gorostiaga —Secretaria N° 107 a/c del Dr. Blanco—. La causa, en tanto, fue caratulada como averiguación de causal de muerte y se dio intervención a la Policía Federal.

En este contexto, el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires se expresó en horas de la tarde sobre los hechos registrados en el Obelisco, en el marco de la muerte del manifestante de izquierda. “Comenzaron a quemar una urna en el Obelisco, la policía avanzó, permaneció a distancia y los manifestantes empezaron a agredir con palos. Se detuvo a los cinco violentos que fueron detenidos, esposados y llevados alejados de la manifestación. Al rato hubo algún problema de tipo cardíaco y la policía le hizo RCP. a los 10 min llegó la ambulancia, lo trasladaron al ramos mejía y falleció”, precisó Eugenio Burzaco.

Luego, el funcionario del gobierno porteño completó respecto al fallecimiento de un manifestante: “Fue uno de los detenidos. No lo golpearon. Los violentos fueron los manifestantes que le pegaron a la policía: tres hombres, dos mujeres, estaban en el piso y a los minutos tuvo un problema cardíaco. No es cierto que fue golpeado en el piso”.

Alberto Crescenti —titular del SAME—, en tanto, también habló sobre la muerte del manifestante de izquierda: “Por lo que veo, tenemos que tener la autopsia. Después de todo el esfuerzo que se hizo, hay que ver si no es un infarto masivo. No puede decir que sea por un golpe de policía. Nosotros no vemos golpes. Tenemos las imágenes de la policía haciendo recuperación cardíaca”.

En las primeras horas de la noche, en tanto, la Unidad Piquetera se pronunció a través de un comunicado titulado: “Castigo a los culpables materiales y políticos del asesinato de Facundo Molares”. En el texto, el reclamo expresa: “Las organizaciones de la Unidad Piquetera convocamos a movilizar este viernes 11 de agosto a las 10 hs en el obelisco para exigir justicia por Facundo Molares, asesinado por la policía de la ciudad de Buenos Aires  mientras participaba de una manifestación en el centro de la capital”.

Fuente Infobae

Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!