Iguazú (LaVozDeCataratas) Desde la puesta en funcionamiento, hace más de 19 años, de la inauguración de la primera dependencia creada íntegramente para asistir y contener a víctimas de violencia familiar y de género, el Ministerio de Gobierno y la Jefatura de Policía siguieron avanzando, tanto en la capacitación del personal en perspectiva de género, como también llevando el acceso a estas comisarías a toda la población en cada punto de la provincia.
En la actualidad, la institución cuenta con comisarías exclusivas para hechos de violencia familiar y de género, protección de niños, niñas y adolescentes y personas en estado de vulnerabilidad. Estos equipos conformados por profesionales están preparados para la atención, asesoramiento, acompañamiento y contención a cualquier tipo de víctima, acorde a la problemática y edad.
Sus intervenciones son inmediatas, al igual que las de otras comisarías y dependencias operativas, y pueden incluir asesoramiento legal, psicológico, social, médico, recepción de denuncias e investigación de los casos, como también brindar apoyo emocional y promover la prevención y concientización sobre la violencia. Trabajando en red directamente con otros organismos provinciales, junto con el poder judicial.
En cuanto a los tipos de denuncias que comúnmente se efectúan en estas dependencias, en su mayoría son por hechos de violencia doméstica, los cuales también pueden ser denunciados por una tercera persona que puede optar por reservar su identidad o por un «funcionario obligado», tratándose de un agente público que en el ejercicio de su función, está obligado a llevar a cabo la denuncia cuando conoce un hecho de violencia, como también todo lo inherente a delitos de índole sexual.
Dichas dependencias, trabajan constantemente junto a la Dirección de Asuntos de Familia y de Género de la Jefatura de Policía y con otros organismos del estado, tanto provinciales como municipales. Asimismo, con el equipo interdisciplinario de las comisarías que hayan actuado en primera instancia y el órgano Judicial competente.
Respecto a las personas afectadas por casos de violencia, la Justicia determinará las medidas cautelares, las cuales pueden ser, prohibición de acercamiento, exclusión de hogar, medidas de protección, como botón de pánico o el programa policial de monitoreo desde el Centro Integral de Operaciones 911 con dispositivos duales.
Por otra parte, cuando los hechos involucran a menores de edad, se da intervención al defensor en turno y se trabaja con las direcciones de Infancia y organismos de protección infantil. Por lo que, el rol diario que desempeñan los funcionarios policiales en las diversas comisarías de la provincia, lleva a la población un elemento esencial de protección y resolución, ya que son el primer paso de acceso a la Justicia, y de ayuda del estado donde quienes lo necesitan encuentran un espacio de contención.
Hay que mencionar, que todas las comisarías de la provincia tienen un área de protección familiar y de género, donde las víctimas pueden acudir a realizar las denuncias y donde son asistidas por profesionales. Esto es como nexo antes las dependencias preparadas exclusivamente para este tipo de abordaje.