Iguazú (LaVozDeCataratas) Este martes continúan las demoras y cancelaciones en Aeroparque Jorge Newbery por el paro de los trabajadores de la empresa Intercargo, que realiza el traslado y carga de equipajes. Más de 8.000 pasajeros de vuelos de las aerolíneas JetSmart y Latam se encuentran afectados por la medida de fuerza de los maleteros.
La protesta de los afiliados de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) comenzó este lunes a las 15 y se trata de la cuarta que involucra a Intercargo en los últimos tres meses. En lo que va de la huelga, casi medio centenar de vuelos fueron cancelados o demorados. Y durante la madrugada, cientos de pasajeros debieron pasar la noche en la terminal aérea.
Aunque los principales inconvenientes se manifiestan en el aeropuerto porteño, también hay algunos vuelos de las terminales de Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Salta, Iguazú y Bariloche afectados.
El conflicto surge a partir del reclamo de los empleados de Intercargo, representados por APA, hacia la empresa de servicios aeroportuarios Swissport por cuestiones de encuadramiento sindical. Intercargo se encarga de los servicios de traslado de pasajeros y sus equipajes en la zona embarque. Llevan y traen a los pasajeros entre los aviones y las términales con sus ómnibus, y además trasladan y cargan y descargan las valijas y maletas que viajan en las bodegas de las aeronaves.
Ayer por la tarde, cerca de las 18.30, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para la resolución del conflicto. Sin embargo, los maleteros decidieron no acatar la decisión.
«LATAM lamenta los posibles inconvenientes que esta situación ajena a su voluntad pudiera ocasionar y sugiere a todos sus pasajeros chequear el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de la página web www.latam.com o la APP», señaló la compañí aérea en un comunicado.
JetSmart, por su parte, informó: “JetSmart es cliente de Intercargo y no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza el proveedor o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA”.
Finalmente, la compañía lamentó lo ocurrido, por «circunstancias totalmente ajenas a la empresa» y pidió a los pasajeros que «sigan y actualicen la información relativa a sus vuelos en www.JetSMART.com o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799”.