Iguazú (LaVozDeCataratas) El próximo jueves 17 de agosto presentaran el «Proyecto Educativo Intercultural Bilingüe» de Lidio Martínez perteneciente a la Comunidad Jasy Porá. La misma se llevará a cabo en la sede del Iturem, a las 14 horas.
“Este proyecto surgió de la conversación con Juan Manuel, presidente de Ecologistas Verdes, quien me propuso la idea. También colaboraron para elaborar las charlas Carlitos Benítez y Javier Rodas, quienes me aportaron ideas y sugerencias. Cuando hablé con Elizabeth López, directora de Asuntos Guaraníes, ella me ayudó a coordinar las actividades con las escuelas, hoteles.
La idea es contar cómo eran nuestras costumbres antes y después de la llegada de los jesuitas, que nos fueron pasado de generación en generación. Hablaremos primeramente con los directivos y los profesores y después con los alumnos de séptimo y de primero a quinto año de la secundaria. Rescatar e intercambiar con la sociedad, aprender de ellos y ellos puedan aprender de nosotros” relató Lidio Martínez líder de la comunidad Jasy Pora a LaVozDeCataratas.
Los habitantes originarios han sufrido muchos cambios en su forma de vida debido a la influencia de la sociedad occidental especialmente con la llegada de los jesuitas, en muchos aspectos de su cultura. Uno de los aspectos que más se ha visto afectado es la salud. Antes, se alimentaban de lo que la naturaleza les ofrecía y usaban sus propios remedios naturales para curar sus dolencias. “El primer impacto directo negativo que tuvimos fue la alimentación y todo lo que es medicinal porque las enfermedades se volvieron mas fuertes, desconocidos para nuestra cultura, ya no podemos usar nuestras medicinas, hay que depender de la medicina tradicional” comentó Martínez. Sin embargo, no han perdido su identidad cultural ni su conexión con lo sagrado. A pesar de las dificultades, siguen practicando sus rituales, sus cantos y sus danzas, y recurren a la sanación espiritual cuando lo necesitan.
Mientras contaba a LaVozdeCataratas, sobre el proyecto, esculpía un yaguareté de madera, que formaría parte de un juego tradicional llamado yaguareté. Este juego consiste en un tablero con casillas y piezas que representan a diferentes especies de la selva. Lidio nos contó cómo aprendió este oficio “me enseñó mi papá y yo enseño a mis hijos, aunque por ahora no estoy enseñando todavía.
A los jóvenes, hoy en día, hay que enseñarles primeramente quienes son, de dónde vienen, qué hacer, por qué tiene un nombre guaraní, por qué tiene un don y que no debe olvidarse de la esencia mbya, que es una cultura que si él lo conserva debe enseñar y transmitir a sus chicos, enseñar su verdadera raíz y después enseñar otras cosas”