El Defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, fue denunciado públicamente por “abuso de poder y violencia de género” del que habrían sido víctimas mujeres que trabajaron con él en su organismo.
Las víctimas son asesoradas por la Asociación Civil Huellas de Género, que esta mañana brindó una conferencia para marcar su “más enérgico repudio” al hecho denunciado y dar detalles de la causa.
En ese sentido, Valeria Ocampo, abogada de la asociación, señaló que los episodios habrían ocurrido en el ámbito laboral y que comprenderían amenazas, discriminación, maltrato, menosprecio, violencia económica, de poder y acoso sexual; por parte del funcionario hacia las trabajadoras
Además, señaló que la denuncia fue presentada en el Ministerio de Trabajo y Empleo provincial, que es un ámbito conciliatorio y no obligatorio.
“A las denunciantes les sirve para mostrar la buena fe de ellas y poder buscar una alternativa a este tipo de situaciones. Esto se está llevando a cabo por medio de la oficina de violencia laboral que depende del Ministerio de Trabajo. Aun así, las víctimas tienen abierta la vía para recurrir a la Justicia laboral y penal”, agregó.
Por su parte, Fernanda Fedeli, presidenta de la Asociación, reveló que son tres las mujeres que denunciaron en la cartera de Trabajo a Penayo, aunque adelantó que serían más las víctimas.
“Las víctimas están siendo contenidas y con tratamientos psiquiátricos”, acotó.
Además, aclaró que las situaciones de violencia habrían comenzado desde el momento que el Defensor asumió el cargo hace tres años.
La conferencia se realizó en el Sindicato de Empleados Municipales de Posadas (SOEMP) con la presencia de Graciela Benítez, secretaria adjunta, y Hugo Ferreira, secretario general. También fue parte Luis Holz en representación del Movimiento de Inclusión Renovadora.