Iguazú(LavozDeCataratas) La disertación estuvo a cargo del Dr. Gabriel Russo, quien es el actual jefe del Programa de Rabia SENASA. Consultado por LaVozDeCataratas señaló que «la rabia paresiante es una enfermedad infecciosa que se produce por la mordedura de un vampiro infectado. Esta enfermedad afecta principalmente a los animales domésticos y silvestres, como el ganado bovino, los caballos y los murciélagos, pero también puede transmitirse al ser humano.
La rabia paresiante es muy grave y mortal, ya que provoca síntomas neurológicos severos en los afectados. Por eso, es importante evitar el contacto con cualquier animal que presente una sintomatología nerviosa, debe ser considerado como posible poseedor de rabia, la persona no debe tocar la cabeza, los ojos, la boca,la saliva. Si se sospecha de un caso de rabia paresiante, se debe avisar de inmediato a las autoridades sanitarias y veterinarias para que tomen las medidas de control y prevención adecuadas».
Por otra parte la Dra. celeste Aguero comentó que «Desde que se confirmó el caso de rabia, el personal de zoonosis del municipio realizó una campaña de vacunación antirrábica gratuita para perros, gatos y otros animales domésticos en el área cercana al foco de infección. Se visitó casa por casa para aplicar las dosis, ya casi se completó las areas cercana. Cabe recordar que los vecinos pueden acudir al centro de zoonosis todos los días de 7:30 a 9:30 para vacunar a sus mascotas de forma gratuita».
Aguero hizo incapie en que «Los dueños de los animales solicitan turno para castración y deben cumplir, ser responsables ya que en muchos de los turnos de castración asignados, no asistieron. La castración es un servicio gratuito que se brinda para evitar la reproducción indiscriminada y el abandono de los animales, pido también que se respete la tenencia responsable y se mantenga a los animales bajo control y con las medidas sanitarias adecuadas, la mayoría de los perros en la calle tienen dueño»