Iguazú (LaVozDeCataratas) En el marco de la Primera Jornada de Inclusión Laboral llevada a cabo en la mañana de hoy, organizado por el Instituto Esperanza, LaVozDeCataratas dialogó con el alumno Hernán González, quien contó que trabaja «ayudando a los guías a descargar conservadoras, las limpio. Me gusta la oportunidad, mi familia está contenta conmigo»
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de LaVozDeCataratas (@lavozdecataratasok)
«Soy mozo, preparo los platos para los huéspedes, limpio el piso, acomodo las cosas, estoy feliz y agradecido por esta experiencia muy buena. Me gusta ser puntal, llegar a horario, llegar bien, saludar estar siempre sonriente” nos contó Alan Acosta. Ambos hoy planta permanente de un hotel ubicado en las 600 hectáreas.
Para las personas con discapacidad, el trabajo se convierte en un activo más vital, que, para el resto, en la medida en que normaliza su vida; la discapacidad pasa a un segundo plano y son valorados por sus competencias, habilidades y valores.
“Las empresas que contratan estos chicos van con un acompañamiento de profesionales que los ayudan durante mucho tiempo para que no ingresen a un empleo de manera que no sepan qué hacer, por eso son las pasantías que se realizan durante tres meses, en el caso de que el chico necesite más tiempo también se flexibiliza, para que después cuando uno lo vea aptos ahí si puedan pasar efectivamente a elaborar el curriculum y ver qué empresa también los pueda emplear.
Lo importantes como decía es que no estén toda la vida en una escuela especial no puede ser que hayan chicos con 40 ó 50 años en la escuela especial, ¿por qué no le podemos dar una oportunidad? si tenemos las herramientas como sociedad, como empresa para tener un chico con discapacidad, incluso va a tener beneficios positivos porque ellos son los mejores trabajadores, le van a brindar una impronta positiva a los otros funcionarios de tu empresa, entonces, todo lo positivo irradia otra positividad y uno se siente satisfecho como sociedad como ser humano que pusiste un granito de arena en este camino que es la inclusión y ahí si todos ponemos una piedrita, el camino de la inclusión será realidad rápidamente” comentó a LaVozDeCataratas Viviana Yommi, Directora del Instituto Esperanza.
A nivel mundial, hay más de mil millones de personas con discapacidad; hoy en día están más activas que nunca en la sociedad. Sin embargo, las tasas de empleo de este grupo son bajas y sigue habiendo muchos obstáculos para poder trabajar.