Un grupo de unas 100 personas que dicen ser adjudicatarias de departamentos en reparación por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) en el Barrio Mugica —en Villa Lugano— decidieron tomarlos de manera ilegal ante los comentarios de que podrían ser usurpados por vecinos de zonas aledañas. Ante esta situación, efectivos de la Policía de la Ciudad llevaron adelante el desalojo, tras un acuerdo logrado por funcionarios porteños de dicho organismo. En el operativo se produjeron algunos incidentes que, por fortuna, no pasaron a mayores.
La usurpación se produjo luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimara un planteo de Sergio Schoklender —que tenía a su cargo la ejecución del programa de viviendas— por el cual solicitaba su sobreseimiento. El expediente principal fue elevado a juicio en mayo de 2019 y desde entonces está prácticamente paralizado. Todavía se siguen haciendo pericias por las obras.
Una vez que el personal de la Comisaría Vecinal 8 A de la Policía de la Ciudad fue notificado de la toma, se presentó en el lugar pasada la medianoche para evitar que sigan accediendo personas al complejo.
Fuentes policiales confirmaron que también se hizo presente el personal de la División Despliegue Intervenciones Rápidas (DIR) y División Orden Urbano (DOU) con el fin de impedir el ingreso de bebidas y alimentos y así evitar que los moradores ilegales puedan extender su estadía.
En el hecho intervino la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°34, que, como primer medida, dispuso mantener la custodia del lugar. A lo largo de este viernes, en la zona se presentaron camiones hidrantes y oficiales de la División Motorizada y de Infantería. Así, la fuerza porteña bloqueó los accesos.