El Municipio de Foz do Iguaçu organizó una nueva movilización para combatir el dengue, involucrando a todos los departamentos del municipio. Un gran llamado de la población tendrá lugar hoy sábado (26) en intersecciones y áreas de gran circulación de personas, en las principales regiones de la ciudad, donde los servidores distribuirán materiales informativos y llamarán a los residentes a unirse al grupo de trabajo, que continuará del 28 de agosto al 1 de septiembre (lunes a viernes) en todas las regiones. Durante la movilización se realizarán acciones de limpieza e inspección.
Según el director de Vigilancia Sanitaria Roberto Doldan, las acciones de orientación y eliminación de criaderos organizadas por la ciudad están dirigidas a evitar el aumento de casos en el nuevo año epidemiológico, que comenzó en agosto de 2023. «Hubo más de 55 mil notificaciones y 22 muertes entre agosto de 2022 y julio de 2023 como resultado del dengue. Paralelamente a esto, hemos tenido numerosos casos de Chikungunya. Esta situación ha provocado hacinamiento de hospitales, UPAs y Unidades de Salud», dijo.
La directora del Centro para el Control de Zoonosis (CCZ), Renata Defante Lopes, recuerda que es deber del residente mantener su casa y patios limpios. «Este es un período muy importante para el control de la proliferación de Aedes aegypti. Una vez más estamos pidiendo a los residentes que hagan su parte, cuiden sus hogares eliminando objetos con agua estancada, limpien sus piscinas, revisen con frecuencia las canaletas y el tanque de agua», dijo.
Vigilancia: Las medidas coercitivas también se intensificarán durante el grupo de trabajo. Según el Departamento Municipal de Finanzas, en el primer semestre de este año se realizaron más de 2,<> denuncias por arbustos altos o disposición irregular de basura.
Nilton Zambotto, director de inspección, explica que al recibir la denuncia, el equipo del Departamento de Hacienda acude al lugar para investigar y, si se encuentra la irregularidad, se emite el aviso de infracción y se remite al propietario del inmueble, por medios electrónicos (e-mail o whatsapp) o Correos (AR). «Después de ser multado, el propietario tiene hasta 15 días para demostrar la limpieza de la propiedad y realizar el pago con hasta un 70% de descuento. Después de 30 días, sin manifestación del contribuyente, el proceso administrativo se remite a la Dirección Municipal del Medio Ambiente, que realizará la limpieza. Los montos de la multa y limpieza del terreno serán liberados en el registro de la propiedad», dijo Zambotto.
El monto de la multa por tierras sucias puede variar de una a cien unidades fiscales (UFFI), y puede alcanzar R $ 10,7 mil. El valor se establece de acuerdo con las condiciones del terreno, acumulación de escombros, piscina u otros recipientes que pueden almacenar agua.
Salete Horst, Secretario de Hacienda, recuerda que tras la publicación del Decreto 31240/23, que establece la situación de emergencia del dengue en el Municipio, se comenzó a adoptar la multa directa como medida de contingencia para coadyuvar en la reducción de los casos de dengue y chikungunya. «Antes del decreto los inspectores redactaban la notificación, pero con el aumento de casos de dengue y registros de muerte por la enfermedad era necesario aplicar medidas más puntuales», dijo.
Las quejas sobre la eliminación ilegal de desechos, arbustos altos o lugares que están sirviendo como criaderos para el mosquito se pueden hacer por teléfono 156 o a través de la aplicación eOuve.