La Municipalidad de Ciudad del Este ha llegado a la tercera etapa de su plan de implementación del transporte público eléctrico con una proyección de auto sostenibilidad ecológica y financiera, con la puesta en marcha de las primeras veinte unidades desde la madrugada de este lunes 21 de agosto.
Con un momento litúrgico ecuménico desarrollado en forma alternada por el padre Ernesto Zacarías y el pastor evangélico Crescencio Franco, quienes se encargaron de la bendición de esta iniciativa municipal para mejorar la calidad de vida de los usuarios, tuvo lugar el acto protocolar de largada simbólica de los buses en la terminal de ómnibus con la participación de las autoridades municipales, referentes de la sociedad civil y de medios de comunicación.
“Gracias a Dios por darnos este hermoso día, gracias Padre Ernesto y Pastor Franco por estar aquí, gracias a los concejales, compañeros del consejo, compañeros de trabajo, en especial al Arq. Vernaza; por llevar a delante el proceso de los Buses Eléctricos”, dijo al iniciar su mensaje el intendente Miguel Prieto Vallejos.
Recalcó que fue un sueño, porque los de Ciudad del Este necesitamos de algo por qué estar orgullosos. “Siempre son malas noticias y estamos acostumbrados a preguntarnos por qué pasa esto, tantos robos y asaltos, (…) soy de la idea que tenemos que ser generadores de buenas noticias y de motivos por los cuales estar orgullosos de pertenecer a esta tierra bendecida, en donde viene gente de todo el mundo a volverse ricos, porque hay trabajo, hay flujo de dinero y porque la gente es buena”, alegó.
Describió a Ciudad del Este como un centro importante en el mundo. “Un centro de trabajo, de progreso, de prosperidad, de felicidad. Tuve la oportunidad de viajar a otros países, y no hay otro lugar como nuestra ciudad, por eso yo como intendente y rodeado de un equipo maravilloso, -seguro tenemos nuestros errores, capaz nos peleamos de vez en cuando-, pero con un presupuesto muy limitado comparando con el presupuesto del país o el de la Itaipu Binacional, miren lo que somos capaces de hacer”, remarcó.
Adujo que esto es “Porque nos animamos, no tenemos que ser presos del miedo, hay mucha gente que tiene un potencial gigantesco, mucho más que yo o cualquiera de nosotros, pero que es presa del miedo, y el miedo no les permite dar ese paso hacia adelante, ese paso que hoy Ciudad del Este está dando”.
“Estamos cosechando el fruto de nuestra valentía, nos animamos y lo hacemos, y claro que vamos a recibir golpes, pero solo las personas que se animan a dar ese paso adelante, son las que generan el cambio positivo en nuestro país”, significó.
Agregó que “Siempre y cuando Dios y el pueblo nos permitan estar aquí, vamos a tener la valentía para dar ese paso hacia adelante, y hoy Ciudad del Este está dando el paso hacia el futuro del país”.
“Somos el país que más energía per cápita produce en el planeta y nos movemos con Diésel que importamos de otras partes del mundo y que tiene un precio fluctuante, sin embargo, tenemos energía de sobra y no consumimos, y eso es lo que estamos haciendo, consumir lo que el país produce”, especificó el intendente Miguel Prieto.
AUTOSUSTENTABILIDAD, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA: Esta decisión no se trató de algo pequeño, teniendo en cuenta que es un porcentaje importante del presupuesto, a criterio del actual asesor de la intendencia, Daniel Pereira Mujica. Recordó que, en la segunda etapa del plan, el gran desafío fue que los buses llegaran a Ciudad del Este.
Recordó que fue intenso el proceso legal, licitatorio y todo el análisis técnico, enfocado en un desafío de innovación y tecnología, al referenciar que había solamente dos buses funcionando en Asunción.
“Estaba pensando iniciar con 20 y hoy estamos festejando la tercera etapa, que es clave y fundamental, que es la puesta en marcha de los buses”, acotó. Adujo que todo esto también demandó bastante estudio y análisis, la parte legal, la financiera, tecnológica y la cuestión de talentos humanos.
Resaltó que los choferes están totalmente capacitados y formados, también la ruta por donde pasarán estos ómnibus están totalmente acondicionados. Mujica anunció además que la cuarta etapa también será de vital importancia. “Seguramente de aquí a seis meses o un año, vamos a ir teniendo una respuesta más afinada, que es la parte financiera, porque esperamos y conforme a los estudios es muy probable que esta inversión sea autosustentable, auto sostenible financieramente, y ahí sería otro gran paso”, enfatizó.