Iguazú (LavozDeCataratas) El sábado 19 de agosto iniciaron el 15° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios, en el Campus de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) de Posadas. Iguazú estuvo representada con la participación de Silvino Moreira de la Comunidad Mbororé .
«Estuvimos presentes junto a más de 1500 representantes de varias etnias, representantes de los pueblos mbya, Ava Tupi Guarani, aymaras, chanés, charrúas, chorotes, chulupís, comechingones, diaguitas, guaraníes, guaycurúes, huarpes, logys, kollas, lules, mapuches, mocovíes, pilagás, ranqueles, quechuas, onas, qom y wichis, entre otros. Se trató el problema territorial, las propiedades comunitarias, la ley N° 160 que querían derogar, hemos trabajado sobre el derecho, y solicitamos la demarcación de la tierra sin título, hay muchas sin mensuras. Además preparamos a la agrupación de jóvenes mbya guaraní, en 4 ejes principales: la cultura, territorio, propiedades comunitarias y educación», comentó Silvino Moreira a LaVozDeCataratas.
Las diferentes naciones y pueblos originarios de nuestro país fueron recibidos por 40 caciques de las comunidades mbya guaraníes.
Los diferentes referentes de cada comunidad hicieron hincapié en la importancia de las tierras, la espiritualidad, la participación e integración de comunidades y los derechos ganados, según indicaron los organizadores.
Reclamo
La Ley 26.160, sancionada en el año 2006, declaraba, en todo el territorio nacional y por el término de cuatro años (que fueron siendo prorrogados), la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que ocupan las comunidades indígenas, cuya personería jurídica estuviese debidamente registrada ante el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, organismo provincial competente, o aquellas preexistentes.
Además suspendía (por el término de la duración de la emergencia declarada) el trámite de ejecución de sentencias de desalojos dictadas en los procesos judiciales que tengan por objeto principal o accesorio la desocupación y/o desalojos de las tierras comprendidas.
En noviembre de 2021 el presidente Alberto Fernández decretó una nueva prórroga de cuatro años que lo extiende hasta el 23 de noviembre de 2025. Sin embargo, las comunidades originarias reclaman que la norma sea aprobada en Diputados “con todo lo que significa una ley nacional”.