El evento se enmarcó dentro de la iniciativa nacional “Conectadas en Democracia” cuya búsqueda es la de fortalecer las tareas que realizan los promotores territoriales de género y diversidad en sus comunidades a través de la entrega de dispositivos tecnológicos (tablets) y capacitaciones en el marco de Micaela para la Ciudadanía. El acceso a las TIC contribuye al ejercicio del derecho a la comunicación, al fortalecimiento de la ciudadanía y potencia las tareas que realizan estas personas en sus comunidades.
Las organizaciones locales que recibieron las tablets fueron: Somos Diverses, el Colectivo 108, Colectivo Diverso, TTTA Misiones. Así como también el área de Género dependiente de la Subsecretaría de la Mujer y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social, mujeres de la ruralidad y mujeres referentes de comedores y bibliotecas barriales.
Los promotores territoriales capacitadas en género y diversidad e inscriptas en el Registro Nacional “Tejiendo Matria” y, a través de ellos, sus comunidades de referencia. Los promotores territoriales son referentes de sus comunidades, integrantes de organizaciones sociales, comunitarias y barriales capacitadas en género y diversidad. Son las primeras en contener y acompañar a una persona en situación de violencia o vulneración de derechos en sus territorios y por eso, son claves, en una estrategia de abordaje integral de las violencias por motivos de género que tenga en cuenta la realidad de cada lugar.
Cumplen una tarea fundamental en la prevención, promoción de derechos y difusión de las políticas del Ministerio. Gracias a ellas el Estado puede llegar a parajes y barrios dónde, de otro modo, no llegaría. Gracias a ellas el Estado puede estar más cerca de quienes lo necesitan.
La iniciativa Nacional de “Conectadas por la democracia” se desarrolla en dos instancias: en primer lugar se realizará la entrega de tablets de 10” a promotores territoriales y en una segunda instancia se desarrollarán acciones de capacitación a través del programa de formación Micaela para la Ciudadanía con el objetivo de facilitar el uso del dispositivo y el acceso a los recursos digitales del Ministerio y otros organismos del Estado.
Julieta González, Subsecretaria de Formación y Políticas Culturales del Ministerio de la Mujer de Nación explicó “Las promotoras son los ojos del Ministerio en el territorio. Por un lado, es muy importante la red que se establece entre las áreas de género de la Nación con las provincias y los municipios. Pero así también el trabajo de la promotora en su comunidad, en su territorio como referente de sus organizaciones es fundamental porque son las primeras en abordar cualquier tipo de violencia”.