Iguazú (LaVozDeCataratas) Del encuentro participarán los directores brasileño y paraguayo de Itaipú Binacional, Enio Verri y Justo Zacarías Irún, quienes compondrán un panel sobre la importancia del modelo de integración y cooperación regional con el presidente de ACIFI, Danilo Vendruscolo. El objetivo es avanzar en el debate para implementar proyectos piloto de este sistema.
El interventor fiscal de la Receita Federal de Brasil (RFB) en Foz do Iguaçu, Marcelo Mossi, abordará “Gestión Coordinada de Fronteras y Operadores Económicos Autorizados”. El presidente del CCPB, Antonio Carlos dos Santos, y el coordinador de Expo Paraguay-Brasil 2023, Junio Dantas, presentarán oficialmente la feria, que tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre, en el país vecino, pronosticando una Facturación de 180 millones de dólares.
El evento gratuito está dirigido a empresarios, inversionistas, agentes públicos, organizaciones de la sociedad civil y directores de instituciones vinculadas al tema, así como a profesores y estudiantes universitarios que trabajan en proyectos e investigaciones en la frontera. La inscripción debe realizarse en https://bit.ly/gestao-fronteira.
“La gestión coordinada de las fronteras ha sido discutida en Brasil por la Hacienda Federal y otras instituciones. Proponemos tres proyectos piloto”, explica Danilo. “Acabamos de presentar la idea en Argentina y se la entregamos al nuevo presidente de Paraguay, quien mostró total interés y nos puso en conversaciones con su ministerio”, informa.
Fronteras fluidas: Las fronteras deben ser entornos fluidos para el tránsito de mercancías entre países, vehículos y personas, garantizando toda la seguridad necesaria, contextualiza Danilo Vendruscolo. La gestión coordinada une a actores públicos y privados en torno a procesos y procedimientos para agilizar y simplificar las idas y venidas transfronterizas.
«El tiempo de espera en el transporte internacional de carga, por ejemplo, afecta la competitividad de nuestros países de América del Sur. Es un costo que recae sobre la población, con precios más altos en los lineales», analiza. “Lo que buscamos entre Argentina, Brasil y Paraguay son fronteras efectivamente integradas y seguras”, completa Danilo Vendruscolo.
El proyecto prevé la implementación del modelo de gestión coordinada de fronteras como piloto en las ciudades brasileñas y paraguayas de Foz do Iguaçu/Ciudad del Este, Guairá/Salto del Guairá y Santa Helena/Porto Índio. La propuesta es ampliar este sistema e institucionalizarlo en las relaciones entre los países de la región.