Un simulacro de explosión e incendio en la Subestación de la Margen Derecha de Itaipú, realizado el martes pasado (22), mostró que el equipo de la planta binacional está preparado en caso de que ocurra la situación real. El equipo de la brigada del Cuerpo de Bomberos de Itaipú, con la colaboración de los operadores, tardó solo 14 minutos en contener el fuego y ayudar a las víctimas.
«Nuestro objetivo es hacer hasta quince minutos, por lo que todo lo que está debajo de eso es genial, significa que las acciones se hicieron correctamente», dijo el coordinador de la actividad, el ingeniero Henrique Gomes Ribeiro (OPUO. ATL.).
El objetivo de las simulaciones es capacitar a los equipos para el Plan de Acción de Emergencia (PAE), dar agilidad en los procedimientos y evaluar qué mejoras se pueden incluir en el documento o eventuales compras de nuevos equipos. Según Ribeiro, «hacemos una formación teórica antes y vemos si los conocimientos pasan de lo teórico a lo práctico».
La actividad movilizó a los equipos de la División de Operación de Plantas y Subestaciones (OPUO. DT), el Departamento de Bomberos, así como representantes de la División de Ingeniería de Seguridad Ocupacional (RHSS. AD). Después de la simulación, las áreas participantes se reunieron para evaluar el resultado.
Pasos: La simulación comienza con una alerta en la sala de control. Un operador va a la escena del incendio para hacer la inspección visual y hace el primer rescate, retirando a las posibles víctimas de cerca del incendio si esto se puede hacer de manera segura. Luego hace todo el aislamiento del transformador, desenergizando el T06.
Luego llegan el camión de bomberos y las ambulancias. El camión está conectado a tierra, para protegerlo de la conducción eléctrica de las torres. El jefe de brigada habla con el operador para asegurarse de que el T06 esté «frío», lo que significa que no hay corriente eléctrica. Los bomberos pueden proporcionar primeros auxilios a las víctimas y combatir el incendio.
Según el coordinador del Cuerpo de Bomberos de la frontera paraguaya, Cristhian Marín, lo más importante de la actividad es la coordinación entre las áreas involucradas, especialmente Operación y Bomberos. «El trabajo en una subestación es único, hay muchos profesionales con acciones específicas. Necesitamos tomar las acciones juntos», dijo.
Plan de llamadas: Una de las observaciones al final del simulacro fue la posibilidad de activar un plan de llamadas para emergencias que excedan la capacidad del equipo de turno. El objetivo es fortalecer el equipo de bomberos, si el efectivo que está trabajando el turno de turno no es suficiente para hacer frente a la ocurrencia.
El Plan de Llamadas de Emergencia es una decisión tomada por el jefe de brigada de turno. Le pide al asistente que está en el Centro de Comunicaciones del Departamento de Bomberos que llame a los profesionales durante las horas fuera de servicio.
«Tenemos una lista y un mapa que localiza las residencias y los contactos telefónicos de los bomberos y comenzamos a convocar a los que están más cerca y disponibles para reforzar el turno de servicio», explica el coordinador del Cuerpo de Bomberos del margen brasileño, Marcio Rodrigo Marquetto. «En una prueba que hicimos hace algún tiempo, en 30 minutos obtuvimos seis bomberos más que se unieron a los ocho de servicio».