Establecimientos de Foz do Iguaçu y Ciudad del Este rechazan peso argentino

Las incertidumbres con respecto al precio están llevando a las tiendas, restaurantes y sitios turísticos a no recibir la moneda del país vecino.

Las incertidumbres respecto al peso argentino, cuya inestabilidad aumentó tras las elecciones primarias de los últimos 13 días, han llevado a establecimientos comerciales y de servicios de Brasil y Paraguay, en las ciudades de Foz do Iguaçu y Ciudad del Este, a dejar de aceptar la moneda argentina como forma de pago.

En el lado brasileño de la frontera, los restaurantes de la zona central de la ciudad, en vías turísticas como la Avenida Jorge Schimmelpfeng, han comenzado en las últimas semanas a exhibir carteles informando sobre el cambio. Hasta entonces, aunque a precios más bajos, el peso argentino era aceptado como una forma de atraer clientes del país vecino.

Fotografía enviada por el lector de H2FOZ, el domingo por la tarde (27), muestra cartel en el restaurante Foz do Iguaçu.
Fotografía enviada por el lector de H2FOZ, el domingo por la tarde (27), muestra cartel en el restaurante Foz do Iguaçu.

En los comercios de Ciudad del Este, donde el público argentino es minoritario, muchos de los establecimientos que recibieron el peso dejaron de hacerlo. La razón es la dificultad para cambiarlo por guaraníes, dólares o reales, ya que las casas de cambio y los establecimientos bancarios incluso han suspendido las operaciones con la moneda argentina.

 

 

Artículo del canal de televisión ABC de Paraguay sobre las dificultades para el cambio del peso argentino en Ciudad del Este y zonas fronterizas.

El día 14, tras el resultado que posicionó al candidato de extrema derecha Javier Milei (La Libertad Avanza) como el más votado en las primarias presidenciales, el gobierno argentino se vio obligado a devaluar el precio oficial del peso en un 22%, así como a elevar las tasas de interés anuales en 21 puntos porcentuales.

El lunes (28), a las 11 de la mañana, el dólar oficial se cotizaba en Argentina en P$ 365,50, mientras que el dólar azul (paralelo) estaba en P$ 730, casi el doble. El real, que valía P$ 71,48 al tipo de cambio oficial, se cambió por P$ 125 en establecimientos como Atlas Cambio, en Foz do Iguaçu. En Iguassu Cambio, R$ 1 compró P$ 120.

Fuente H2Foz

SEGUINOS

error: Contenido protegido!