La provincia de Neuquén está conmocionada después del brutal enfrentamiento entre dos alumnos de entre 17 y 18 años. En medio de la pelea, uno de ellos golpeó a su compañero en la cabeza con un termo y lo dejó inconsciente.
Además, durante el incidente, un grupo de jóvenes de entre 19 y 20 años que se encontraba afuera del Centro Provincial de Enseñanza Media N° 10, ubicado en Loncopué, quiso ingresar pero, al no poder, comenzaron a tirar piedras. “Son conocidos, y tres de los cuatro muchachos que fueron individualizados resultaron demorados por el personal policial”, comentó Santos Morales, el comisario mayor que intervino.
“Sufrió un traumatismo de cráneo y perdió la conciencia”, informó Morales sobre el incidente que sucedió el lunes pasado. Además, en diálogo mencionó que todavía se desconocen los motivos, aunque los vecinos del pueblo comentaron que se trata de diferencias barriales entre dos grupos antagónicos y que no es la primera vez que pasa.
“Hay denuncias judiciales por las agresiones y lesiones ocasionadas al estudiante. Ya interviene la Fiscalía”, aclaró el comisario. El joven agredido, luego de ser asistido en un hospital local, recobró el conocimiento y confirmaron que no tuvo lesiones graves.
Ante la confrontación, las autoridades de la institución llamaron a la policía y tuvo que intervenir Gendarmería ya que se encontraban atendiendo otro incidente en una localidad cercana. En ese contexto, se decidió suspender las clases y enviar a los estudiantes a sus casas.
Cecilia Rodríguez, la supervisora de nivel medio, declaró sobre lo ocurrido: “Desde ayer que el personal de la institución comenzó a trabajar en esta situación. Son hechos puntuales y focalizados de violencia. No suceden a diario, pero cuando suceden hay que intervenir rápidamente y abordarlo”.
Durante el martes, la escuela siguió sin clases ya que, según Rodríguez, se estuvo trabajando en estrategias pedagógicas. “No fue una situación que implicó toda la institución, sino a actores puntuales. Por eso el abordaje fue con quienes fueron parte y con el resto para insistir en que hay que aprender que la violencia no es el camino”.
“Cuando pasan estas cosas hay que abordarlas rápidamente. Cuando se puede prevenir siempre es mejor, cuando no se puede, hay que pensar en conjunto cómo hacer los abordajes para que esto no vuelva a suceder”, concluyó la docente.