México elogió la importancia de Puerto Península para la conservación del yaguareté

Con base en los resultados obtenidos en este estudio, sugirieron diversas medidas orientadas a la preservación a perpetuidad de la zona natural. Entre esos puntos se destaca el pedido de inclusión de la categoría Reservas de la Defensa dentro de las de Áreas Protegidas de la APN, o bien como el Parque Federal Campo San Juan, que es un área protegida cuyo dominio es nacional aunque la provincia mantiene su jurisdicción.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Allí se realizó el proyecto Monitoreo a largo plazo del felino. Se emplaza en Puerto Iguazú. Es un área de gran importancia en lo que respecta a la conservación de la especie. Registraron al menos a 15 individuos en la zona y estudiaron su comportamiento.

Un trabajo de investigación realizado en suelo misionero fue compartido en una prestigiosa publicación mexicana. Allí de destacó la importancia de la reserva Puerto Península, ubicada Iguazú, comprendida por unas 8.800 hectáreas de selva paranaense para la conservación del yaguareté, donde se detectaron al menos 15 ejemplares del felino. Se trata de la Revista de Mastozoología (Nueva época) del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mariela Gantchoff, Nicolás Lodeiro Ocampo, Norberto A. Nigro, Guillermo D. Martínez, Eduardo E. Musto, Luis M. Faifer y Mauro Hultgren son las personas detrás. Monitoreo a largo plazo de yaguareté (Panthera onca) en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península, Argentina, un área clave para esta especie, es el nombre del trabajo, es la investigación que tiene como protagonista al yaguareté, una especie protegida que habita en la tierra colorada.

Los científicos estudiaron la reserva de Misiones, ubicada en el departamento Iguazú, comprendida por unas 8.800 hectáreas de selva paranaense. Este “Bosque Atlántico del Alto Paraná está en buen estado de conservación”, según especificaron en el informe sobre el gran felino.

Como resultado del trabajo realizado entre el año 2016 y 2022 se obtuvieron 93 detecciones de al menos 15 individuos en 3098 días/cámara (94.155 fotos y 13.428 videos), con un promedio de 13,2 registros por año; de los cuales se identificaron entre 2 y 6 individuos diferentes por año (promedio de 3,8).

Los registros incluyeron 48 detecciones de tres hembras, 38 de ocho machos, y 7 de al menos cuatro individuos diferentes de sexo no determinado. Las tres hembras mostraron patrones de residencia, al igual que cinco de los ocho machos, mientras que los tres restantes fueron transeúntes.

Según los investigadores, a pesar de no ser de gran tamaño, esta reserva natural “parece ser clave para la conectividad a nivel paisaje del yaguareté”. Por ello, concluyeron en que es necesario garantizar su permanencia a largo plazo y evitar nuevas pérdidas de territorio ante potenciales amenazas de pérdida de territorio.

 

error: Contenido protegido!