Iguazú (LaVozDeCataratas) Días atrás, la Justicia Federal falló a favor de la empresa de colectivos, Crucero del Norte, acreditando una autorización de la realización del servicio con vigencia actual. Por esto mismo, se le ordenó a la municipalidad que se abstenga de ejercer las actividades de control, fiscalización y sanción sobre las unidades de la empresa. En caso de incumplimiento por parte del municipio se dará intervención al Ministerio Público Fiscal en orden al delito de desobediencia art. 239 CP, sin que sea óbice que la decisión no se encuentre firme.
En la mañana de hoy se concretó la apelación del municipio: apelacion crucero del norte
«Es una razón a medias, porque lo hizo sin haber leído absolutamente nada de los antecedentes. Tenemos derechos , tenemos razón y como tenemos autonomía en el municipio, tenemos absolutamente todos los antecedentes para hacerlo así. Nadie niega de la Jurisdicción de la CNRT en las cuestiones nacionales e internacionales, pero todo lo que implica salida de la terminal de ómnibus a los barrios, al Parque Nacional, al aeropuerto son líneas urbanas de jurisdicción municipal. La línea internacional de Río Uruguay de Crucero del Norte llegan hasta la terminal y tienen que volver ya sea a Paraguay o Brasil», dijo Filippa
Al ser líneas urbanas, la empresa Crucero del Norte no está avalada ni autorizada por el municipio. «Espero que el Juez Guerrero actúe con criterio y responsabilidad y no avasalle la autonomía municipal porque hoy es Crucero del Norte , mañana van a ser 20 líneas y el municipio va a carecer del poder de policía en base a lo que dice la Carta Orgánica. Vamos a seguir actuando como actuamos, no porque sea patotero, no porque sea pesado, acá pasa por el municipio en su responsabilidad y en su alcance desde el punto de vista jurídico respecto a lo que implica el transporte urbano, porque eso es transporte urbano, la CNRT no tiene facultad o jurisdicciones sobre todo lo que es urbano, tiene sobre lo nacional y lo internacional y esto que sale de la terminal a los barrios o al Parque Nacional es urbano.
Tenemos los antecedentes: «tenemos toda las prórrogas de la concesión, la ampliación de la línea urbana de el PNI al aeropuerto en mi gestión de Rio Uruguay, así que Guerrero le está errando de aquí a la Quiaca. No reconozco el fallo, que sea criterioso y justo con el municipio de Iguazú. Es un avasallamiento terrible terrible de parte del juez, no se si es desconocimiento o la mala leche», acotó.
Guerrero en en pandemia había acusado a Filippa, de no dejar que ingresen los argentinos que venían de afuera, «cuando pusimos los camiones la idea era un «sistema encapsulado», que directamente entraban por el centro de frontera sin ingresar a Iguazú, a sus lugares de origen, no qué 19.000 argentinos afuera ingresen y contagien a todo nuestro pueblo y que teníamos riesgo de colapsar a toda la salud pública». Por eso Río Uruguay Crucero del Norte hicieron esa vez con el contrato del gobierno de la provincia de Misiones el sistema encapsulado de transporte, se equivoca y está nombrando eso en esto que dio como dictamen reaccionando el transporte internacional, no tiene criterio», sentenció
«Que me mande preso por desconocer su mandato, que vaya la gendarmería a mi casa, la prefectura, no hay problema, pero yo voy a desconocer , yo voy a defender al pueblo…si se le permite esto ahora que ya compraron combis y quieren hacer el traslado de los pasajeros del aeropuerto a la ciudad por doscientos pesos cada uno, va a tirar abajo el mercado y a parte es una línea municipal», concluyó.