Córdoba: Detuvieron al subdirector de la cárcel de Bouwer por cobrarles a los presos para darles beneficios

Está acusado de presunta asociación ilícita; con él quedaron presos un exfuncionario de Gobierno y un penalista

El subdirector de la cárcel provincial de Bouwer, Sergio Guzmán, está preso en el marco de una investigación por supuesta asociación ilícita. Desde ayer está alojado en la Unidad de Contención del Aprehendido. También, en la causa que lleva adelante el fiscal Enrique Gavier, fueron detenidos el exfuncionario de Gobierno de la Provincia, Ramón Salas, y el abogado Alfredo Ciocca.

Hasta hoy, la investigación nos llevó a la detención de ellos tres”, sostuvo el fiscal. En el proceso, iniciado hace unos meses, se detectaron presuntas maniobras de los imputados, entre ellas, falsificar informes de conducta de los presos a cambio de dinero; pedían el pago en dólares, tanto a los reclusos como a sus familiares.

Los reportes que falseaban son claves para la obtención de libertades anticipadas y condicionales. Además, autorizaban mejoras en las condiciones de alojamiento en las celdas, también por dinero.

Gavier venía investigando el ingreso y venta de celulares dentro del complejo penitenciario y, en ese contexto, sumó la denuncia que hizo el Servicio Penitenciario a partir de los dichos de un detenido.

La causa por los teléfonos móviles condujo la investigación hacia la banda liderada por René Alejandro “Chancho” Sosa, que operaba desde la cárcel de Bouwer. Antes de ordenar las detenciones, Gavier, pidió una serie de allanamientos.

Desde la Dirección General de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad comunicaron que se había dispuesto el paso a “situación pasiva del subdirector de Operaciones del Servicio Penitenciario, Sergio Alejandro Guzmán” en cuanto se concretó la detención. Guzmán también trabajó en cárcel de Cruz del Eje y en el Establecimiento Penitenciario 9.

La medida cautelar se dispuso luego de la imputación por el delito de asociación ilícita”, indicaron; fuentes de aquella Dirección agregaron que las actuaciones se iniciaron a partir de una investigación interna efectuada por el Departamento de Planificación Estratégica del Servicio Penitenciario, que puso en conocimiento del hecho al Ministerio Público Fiscal y al Organismo de Control Disciplinario”.

A su vez, desde el gobierno de Córdoba confirmaron el despido de Salas, que estaba contratado desde 2015 y prestaba servicio en la Subsecretaría de Coordinación y Planificación del Ministerio de Gobierno y Seguridad.

Ciocca es un reconocido abogado penalista conocido en Córdoba; ha defendido a barras bravas, entre ellos, a los líderes de la “La Fiel”, de Talleres.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!