L-Gante fue liberado tras un fallo de la Justicia en la causa por secuestro y amenazas

Elián Ángel Valenzuela fue beneficiado por el juez de Garantías Gabriel Castro, quien dispuso “hacer cesar la medida de coerción y disponer la inmediata libertad” del músico, quien cerca de las 23 dejó la DDI de Quilmes

Después de más de tres meses detenido en la DDI de Quilmes, Elián Ángel Valenzuela, el cantante de cumbia de 23 años más conocido como L-Gante, fue beneficiado este viernes por el juez de Garantías Gabriel Castro quien le concedió la inmediata liberación en la causa que lo investiga por privación ilegal de la libertad agravada, amenazas y coacción agravada.

En la noche de este viernes el magistrado dictó el cese de la prisión preventiva en la causa y el músico recuperó la libertad apenas pasaban las 23. Acompañado por su abogado Diego Storto y su manager, Maxi El Brother, L-Gante dio declaraciones a los medios presentes en Quilmes: “Este tiempo que estuve acá lo aproveché para fortalecerme mentalmente y para meterle con todo a lo que a mi me gusta: cumbia 420 pa los negros″.

El fallo de Castro resolvía “hacer cesar la medida de coerción y disponer la inmediata libertad en lo que a este proceso respecta”, “declarar abstracta la excarcelación peticionada” y “derivar el tratamiento del sobreseimiento y cambio de calificación propuesto para su momento procesal oportuno”.

En julio, el magistrado había pedido el beneficio de la morigeración de la prisión preventiva con el monitoreo de una tobillera electrónica, pero fue revocado por la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Mercedes.

La situación judicial de L-Gante se había complicado la semana pasada, después de que el fiscal pidiera elevar a juicio oral la causa por amenazas, privación ilegítima de la libertad, tenencia de estupefacientes y encubrimiento agravado por ánimo de lucro. Esta solicitud se emitió después de que la Fiscalía considerara al cantante como autor responsable de las cuatro causas en curso.

De acuerdo con el documento emitido, el artista podría haber sido condenado a ocho años de prisión, además de la obligatoriedad de asumir los costes correspondientes del proceso penal.

La investigación presentada ante las autoridades detrás del caso, incluyó una serie de elementos probatorios que permitirían reformular la categoría de este juicio y el documento señalaba que Elián Valenzuela se habría negado a colaborar con la presentación de datos claves para probar su inocencia con respecto a las acusaciones por las cuales actualmente está imputado.

El artista estaba detenido desde el pasado 6 de junio por un hecho de violencia contra dos vecinos en General Rodríguez a la salida de un boliche el 27 de mayo. Además, lo acusaron por tenencia de estupefacientes y encubrimiento agravado.

En el fallo emitido este viernes se observa que el beneficio será concebido “siempre y cuando no exista medida restrictiva alguna en otro procedimiento”. Vale recordar que el cantante enfrenta otros tres procesos penales: uno de esos sumarios se instruyó a partir de la denuncia de una vecina que acusó a L-Gante de haberla amenazado durante un incidente de tránsito, ocurrido el 9 de diciembre de 2021. Por este caso, el fiscal Leandro Ventricelli pidió que sea sometido a juicio oral. En este expediente, L-Gante está acusado de daño en concurso real con amenazas.

El cantante de cumbia L-Gante
El cantante de cumbia L-Gante(Fuente: Instagram/@lgante_keloke)

Además se le inició un sumario a partir del hallazgo de un celular robado durante el allanamiento realizado en su casa de un country de Moreno, cuando fue detenido el 6 de junio pasado. Al ser indagado, L-Gante dijo que había comprado el teléfono de buena fe y que deberían ir a buscar al hombre que se lo vendió.

Hace dos días atrás, L-Gante se había expresado esperanzado a través de sus redes sociales. En una publicación que fue compartida en su cuenta de Instagram se refirió a sus días en prisión y la gran espera que atraviesa. “Esperando. Esperar es creer o saber que algo que estamos deseando va a pasar. Ya todos saben lo que espero yo. Saben que estoy tranquilo. Todos se preguntan por qué estoy acá. ¿Qué delito cometí? ¿Dónde está la Justicia?”, introdujo en lo que pareciera ser material de un posible lanzamiento, debido a que acompañó sus palabras con emoji de notas musicales.

Y continuó: “Para muchos que yo esté encerrado acá dicen que es Justicia. Otros saben que no es así. Otros esperan que alcen la voz gente que hablaba todo el tiempo de mí, o que hice alguna canción que fue y es éxito. Otros esperando cosas importantes como la cura de una enfermedad o si hoy a la noche van a poder poner un plato de comida en la mesa. Algunos esperando un tren en Alemania como yo en esta foto. Vivencias. Experiencia. Hoy estamo’ así, mañana quizás no estamos. (El Día Más Feliz)”.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!