Diputados buscan promover el empleo joven de calidad

Tres comisiones se reunieron de forma extraordinaria y emitieron el dictamen favorable a un proyecto de ley. La iniciativa apunta a incrementar las posibilidades laborales de personas de 16 a 30 años, la inclusión de quienes no tienen cuidados parentales y ofrecer acompañamiento chicos con discapacidad.

La Cámara de Diputados de Misiones avanza en la idea de promover el empleo joven de calidad. Los legisladores que integran las comisiones de Trabajo y Régimen del Empleado Público; Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos; y Niñez, Género, Familia, Juventud, Discapacidad y Personas Mayores mantuvieron una reunión extraordinaria y emitieron un dictamen favorable, con lo cual en las próximas sesiones los diputados podrán tratar el proyecto en el recinto.

La primera iniciativa, con la idea del empleo joven fue presentada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y luego otros diputados sumaron otros proyectos.

La diputada y vicepresidenta de la Comisión de Trabajo y Régimen del Empleado Público, Adriana Bezus remarcó que “el objeto del proyecto de ley es la inserción laboral de los jóvenes en empleos de calidad”.

Los diputados que integran tres comisiones se reunieron de forma extraordinaria y emitieron el dictamen favorable.

La iniciativa recibe el nombre de “Promoción de empleo joven” y lo que busca es incentivar el mismo mediante la formación profesional, la capacitación y la mejora continua de las competencias laborales de los jóvenes de la provincia, a fin de promover su inserción en empleos de calidad. Además, se busca incrementar las posibilidades de inclusión laboral de jóvenes que no tienen cuidados parentales y ofrecer acompañamiento a los jóvenes con discapacidad en el desarrollo de sus perfiles ocupacionales para insertarse en empleos de calidad, tanto en el sector público como en el sector privado. En los articulados se explica que abarca el rango etario desde los 16 a los 30 años. 

Bezus explicó que “la iniciativa le corresponde al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira y la misma se trató en conjunto con otros proyectos. Se  dictaminó esta propuesta la cual es un conjunto de todo lo que se fue proponiendo”.

Agregó que “el objeto principal de este proyecto de ley es la posibilidad no sólo de la formación de los jóvenes, sino también la posibilidad del trabajo mancomunado tanto con el sector público como con el sector privado”.

En los artículos de la iniciativa se prevé la creación del “Programa de promoción de empleo joven” con el objeto de facilitar la inserción laboral a los jóvenes misioneros en el sector público y en el sector privado, además se indica que  pueden participar los que estén dentro del rango etario, residan en Misiones y estén inscriptos en el Registro Provincial de Jóvenes Aspirantes y Empleadores.

El registro se creará con el objeto de conformar una base de datos actualizada sobre jóvenes interesados, perfil y formación profesionalempleadores participantes del Programa y todo otro dato de interés para el diseño de medidas y acciones orientadas a facilitar los circuitos de búsqueda de empleo.

De esta manera, las personas que se sumen al registro de aspirantes podrán tener esa posibilidad del primer empleo o de ingresar al campo laboral, tanto en el sector público como el sector privado.

En los articulados, el proyecto de ley prevé la creación del Registro Provincial de Jóvenes Aspirantes y Empleadores. Foto: Archivo Lautaro Barrientos.

Bezus señaló que “por un lado, está la capacitación, la formación, la inserción y la promoción de mano de obra calificada de los jóvenes y, por otro lado, el empleador que quiera quiera contar con esta mano de obra joven y calificada tendrá la posibilidad de recibir incentivos o beneficios económicos o subsidios”.

Al respecto, en los articulados se expone que el Poder Ejecutivo queda facultado a otorgar subsidios, incentivos y beneficios económicos a través de los organismos competentes, a las personas humanas o jurídicas inscriptas en el Registro Provincial de Jóvenes Aspirantes y Empleadores que empleen a jóvenes en el marco del presente Programa.

La diputada recalcó que los puntos claves “son la capacitación, la formación y el trabajo que viene desarrollando el Gobierno de la Provincia y organismos a los fines de que la formación inclusiva y gratuita de nuestros jóvenes en esa franja etaria. Misiones es una provincia que tiene entre un 40% y 50% de su población que es joven”.

Agregó que “este proyecto es el resultado de un camino que se comenzó desde la economía del conocimiento. Por eso, es importante destacar la promoción de la mayor franja etaria y lo que más impulsa este Gobierno es la generación de trabajo”.

Fuente Canal12Misiones

Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!