Enojo del sector turístico por amenaza de cierre de Cataratas los días 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre

En principio el cierre de Cataratas será en el día del Turismo, el próximo 27 de septiembre, en protesta por guardaparques procesados en Neuquén. Dos días previos a la segunda audiencia. Si bien anunciaron que los días del juicio, el 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, la Administración Central de Parques Nacionales estará cerrada, en Iguazú ya se anunció extraoficialmente que esos días también permanecerá cerrada el área Cataratas, lo que causó malestar general, siendo el punto turístico más importante del país.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El hecho ocurrido el 1º de enero de 2016 en el Paraje Lolén a la altura del Camping Agreste Lolén, en Neuquén, donde se produjo el desprendimiento de un ejemplar de roble pellín, y matara a dos menores, y lesionara a dos mayores, fueron imputados y  procesados Guardaparques nacionales. Leer mas aquí 

La protesta será llevada a cabo por personal de todos los Parques del país, quienes ya anuncian  el cierre de las maravillas naturales 5 días en total, lo que causa un gran perjuicio para el turismo y sobre todo a aquellos visitantes que ya han programado sus vacaciones. Nuevamente el turista será preso de los litigios que nada tienen que ver, y que tanto se trabaja en conjunto para favorecer la economía del destino.

El turismo es la fuente más importante de ingresos:  Cuando se cierran, los visitantes no pueden acceder, lo que significa que los ingresos por concepto de entrada, servicios turísticos, alojamiento y restaurantes disminuyen significativamente. Esto afecta directamente a la economía local y a las empresas relacionadas con el turismo.

Por otro lado el daño a la imagen del destino, los turistas pueden percibir que el lugar no es seguro o no está bien gestionado, lo que puede disuadir a futuros visitantes y afectar a la reputación a largo plazo del destino.

El valor educativo y de concienciación ambiental del que tanto se pregona desde la misma Administración Nacional de Parques, los cierres impiden que las personas aprendan sobre la importancia de la conservación y la biodiversidad, lo que a largo plazo puede tener un impacto negativo en la concienciación ambiental de la sociedad.

Los iguazuenses  esperamos que desde la Administración Central revean la situación, y puedan llevar respuestas claras y concretas a los empleados, y no que de manera antojadiza se afecte un destino que nada tiene que ver con el hecho,  solamente porque cerrar Cataratas hace mal y signifique una baja en los ingresos del organismo, sea el caballito de todas las protestas.

Soy Kelly Ferreyra periodista turística de Iguazú, y me enorgullezco de hablar de las maravillas, pero me enoja que seamos el blanco de cuanta protesta exista porque nos afecta a todos. El cierre de cataratas u otras áreas naturales protegidas debido a protestas del personal de parques nacionales puede perjudicar significativamente al turismo y al destino en términos de ingresos, imagen, empleo y educación ambiental. Por lo tanto, es importante buscar soluciones y vías de diálogo para resolver los problemas subyacentes y minimizar el impacto en el turismo y en la comunidad local.

 

Kelly Ferreyra, periodista turística

Directora de LaVozDeCataratas 

 

Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!