Dejaron inaugurado la despensa «Mercado de Soberanía Alimentaria»

En un evento que contó con la participación de productores, vecinos, autoridades locales, provinciales y nacionales, se llevó a cabo la inauguración oficial de la despensa del Mercado de Soberanía Alimentaria en la esquina de las avenidas Su Santidad Papa Francisco y Néstor Kirchner . Estará abierta al público los días lunes, miércoles, viernes y sábado de 8:00 a 12:00 y de 18:00 a 22 hs. y ofrecerá una amplia variedad de productos frescos, desde frutas y verduras hasta productos lácteos, carne y alimentos procesados. Todos estos productos son el resultado del arduo trabajo de agricultores locales comprometidos con la calidad y la sostenibilidad.

Iguazú (LaVozDeCataratas) En cumplimiento de la Ley VIII N°75, también conocida como el «Programa de Soberanía Alimentaria», Iguazú dejó inaugurado el  Mercado de Soberanía Alimentaria, una iniciativa destinada a fortalecer la economía social y promover la venta directa de los productores, eliminando intermediarios. Este mercado, impulsado por la Ley, busca crear un espacio que fomente la producción local y el acceso equitativo a alimentos de calidad.

El Mercado de Soberanía Alimentaria es  un punto de encuentro comunitario, más allá de adquirir productos.   Allí  los productores locales podrán mostrar sus productos y los consumidores tendrán la oportunidad de conocer a las personas detrás de los alimentos que consumen.

Durante la ceremonia de inauguración, el Licenciado Fuguet en su alocución señaló «Esto es posible porque un montón de gente se unió desde la gestión municipal hasta cada uno de los productores cada uno de los actores, se aprobó  la ordenanza que armamos junto con el ministerio, junto con los productores, se desarrollo el texto, se presentó y se logró aprobar en el Concejo Deliberante porque están alineadas las gestiones provincia, municipal y nación organizaciones sociales, esto no se logra sino trabajamos juntos».

En tanto Andrei Capelari dejó en claro que no es solo ella y sí cada uno de los compañeros productores y agradeció a las autoridades presentes que dieron un gran apoyo «Este es un comienzo, una historia que estamos construyendo en conjunto, sobre todo lo de anoche fue muy clave dejamos de ser los intrusos y ahora somos, hoy estamos acá todos juntos hacemos comida gente y hacemos buena comida y esta para que se vea y se disfrute».

Reducir la dependencia de intermediarios y grandes cadenas de distribución, así como promover una economía más justa y sostenible, son objetivos clave de este proyecto. Además, se destacó la necesidad de respaldar a los agricultores locales y sus familias, quienes desempeñan un papel esencial en la producción de alimentos de calidad.

La Ministra de Agricultura Familiar Marta Ferreira agradeció a todos recalcando «Esto recién comienza, creo que el municipio ya esta pensando en otros contenedores, estamos muy contentos con el proceso que está realizando el municipio de Iguazú,  vinimos en pandemia a realizar huertas, el municipio estaba parado y a partir de la huerta fuimos viendo distintas historias de familia inclusive muchas familias volvieron a hablar entre sí. Que bueno que Iguazú se transforme en un pulmón agroecológico que llega a los hoteles a los restaurantes, que bueno que Iguazú comience a alimentarse de lo que produce es un gran desafío pero está comenzando y eso es lo mas maravilloso, no se si se alinearon los planetas si se que cada uno puso lo que tenia que poner, entonces cuando cada uno pone lo que tiene que poner las cosas suceden« concluyó agradeciendo a las autoridades nacionales presentes.

En tanto para finalizar la lista de oradores el intendente Claudio Filippa agradeció a cada uno de los presentes y continuó «Hablar de la soberanía Alimentaria es un ejemplo de cual es el camino a recorrer, los felicito esto pudo lograrse porque hubo un grupo de personas en las dos mil hectáreas que nunca bajaron los brazos, sabemos del esfuerzo, del sacrificio, del sudor de la frente que han puesto para llegar a este punto en el cual hoy están, respaldados por un ministerio de agricultura familiar que le da mucha jerarquía  y por llegar a este momento sublime en el cual estamos inaugurando estas dos despensas contenedores que les da la oportunidad de exponer y vender todos sus productos». Al finalizar se comprometió a realizar una estructura que aplaque un poco el calor y puedan realizar sus ventas.

Los mencionados despensa del Mercado de Soberanía Alimentaria estará abierta al público los días lunes, miércoles, viernes y sábado de 8:00 a 12:00 y de 18:00 a 22 hs. y ofrecerá una amplia variedad de productos frescos, desde frutas y verduras hasta productos lácteos, carne y alimentos procesados. Todos estos productos son el resultado del arduo trabajo de agricultores locales comprometidos con la calidad y la sostenibilidad.

 

SEGUINOS

error: Contenido protegido!