Pergamino: Un hombre prendió fuego a su mujer y a su hijo de 15 años, ella murió y el chico está grave

La mujer sufrió quemaduras en el 95% de su cuerpo. El agresor quedó imputado por el delito de “femicidio y homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa”.

 

Un hombre discutió con su pareja y la prendió fuego en su casa de Pergamino. En el lugar también estaba su hijo de 15 años, que sufrió quemaduras y sobrevivió al ataque. La mujer estuvo internada en grave estado y falleció este jueves como consecuencias de las quemaduras. Su esposo fue arrestado.

Se trata de Ricardo Ageno, quien será indagado en las próximas horas por el fiscal Nelson Mastorchio. Se investiga el hecho como un femicidio y homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa.

La mujer fue identificada como María Alejandra Ayi (47) y murió este jueves a la noche en el hospital de Pergamino, tras estar cerca de 24 horas internada con gravísimas quemaduras.

El fiscal explicó que el episodio ocurrió la noche del miércoles, cuando Ageno pasó a buscar a su hijo adolescente por el gimnasio que queda a pocas cuadras de su casa y lo llevó hasta el domicilio donde estaba su mujer, en Montevideo al 1100.

Adentro de la casa, la pareja habría mantenido una discusión. “Ese mismo día, el hombre había sido notificado de la sentencia de divorcio”, explicó Mastorchio a la prensa. Fue en el marco de la pelea que el hombre roció con combustible a su mujer y a su hijo y luego los prendió fuego.

María Alejandra Ayi (47) murió este jueves a la noche en el hospital, tras permanecer cerca de 24 horas internada con gravísimas quemaduras. (Foto: Facebook)
María Alejandra Ayi (47) murió este jueves a la noche en el hospital, tras permanecer cerca de 24 horas internada con gravísimas quemaduras. (Foto: Facebook)

De acuerdo a testimonios y las grabaciones de una cámara de seguridad de la cuadra, el adolescente salió envuelto en llamas. De inmediato, fue auxiliado por vecinos que llamaron a una ambulancia.

En tanto, la mujer no pudo escapar y sufrió graves quemaduras en más de 95 por ciento del cuerpo que le provocaron la muerte.

“Me mandé una macana”, la excusa del femicida de Pergamino: Cuando la policía llegó al lugar, encontró a Ageno con lesiones leves en el garaje de la casa, donde tiene una herrería. El hombre dijo que se había mandado “una macana”, ya que había pateado un bidón con nafta sobre un calefactor que había en la cocina, y que eso había provocado el incendio.

Según el fiscal, de las pericias posteriores surgió que las víctimas no habían sufrido quemaduras por un incendio registrado en la vivienda, sino que fueron directamente rociadas con un material inflamable y prendidas fuego.

“Determinamos como primera hipótesis que fue algo intencional, por eso la calificación de la causa como homicidio doblemente agravado para con el imputado”, dijo el representante del Ministerio Público.

El fiscal relató que, según los vecinos, “primero se produce una explosión en la casa, una explosión muy fuerte, y en la cámara de un vecino se ve que sale una llamarada por la puerta principal y casi instantáneamente sale el hijo de 15 años prendido fuego hacia la vereda de enfrente”, describió Mastorchio.

“La hipótesis que tenemos es que esa explosión fue producida por un material acelerante y un foco ígneo que se desarrolló en el living. Tenemos acreditado que existió una discusión previa entre ellos y que él roció con este material inflamable a ella y al hijo”, agregó.

Asimismo, contó que los vecinos ayudaron al joven a sacarse la ropa y declararon que en ningún momento llegó a decir nada, como así tampoco su madre. El fiscal aseguró que los relatos de los testigos fueron “estremecedores”.

Sobre el acusado, el representante del ministerio público manifestó que “lo primero que refiere (el acusado) textualmente es ‘me mandé una macana, estuve mal. Había un bidón de nafta en la cocina, lo pateé y se cayó contra el calefactor’”.

Ricardo Ageno fue detenido por la muerte de María Alejandra Ayi (47). (Foto: Facebook Alejandra Ayi)
Ricardo Ageno fue detenido por la muerte de María Alejandra Ayi (47). (Foto: Facebook Alejandra Ayi)

El fiscal confirmó que no existen denuncias por violencia de género contra el ahora acusado, aunque no descarta que eso se deba a la relación de “sometimiento” que tenía la víctima respecto de él, según lo declarado por algunos familiares.

El cuerpo de Ayi, que ya fue sometido a la autopsia, fue entregado a su hijo mayor, que viajó desde San Nicolás a Pergamino al enterarse de lo ocurrido con su madre y su hermano.

Ageno será sometido en los próximos días a pericias psicológicas y psiquiátricas y también será indagado por el fiscal que investiga la causa.

 

Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!