Empresas estadounidenses en Paraguay solicitan la intervención de Washington para resolver la disputa con Argentina por la hidrovía

La Cámara de Comercio Estadounidense-Paraguaya (Usapacc) emitió un llamado a Washington para que intervenga en la creciente disputa en torno a la hidrovía Paraguay-Paraná. Este llamado se produce después de una semana de reuniones entre funcionarios argentinos y paraguayos para buscar una solución al conflicto por el cobro de peajes en la parte argentina.

La disputa en torno a la hidrovía Paraguay-Paraná, que está en el centro de la atención internacional desde hace semanas, dio un giro significativo con la intervención de empresas estadounidenses en Paraguay. La Cámara de Comercio Estadounidense-Paraguaya (Usapacc) emitió un comunicado en el que solicita al Gobierno de Estados Unidos que intervenga en la controversia y tome medidas para proteger los intereses comerciales de las empresas estadounidenses en Paraguay.

La semana pasada, funcionarios del Gobierno argentino se reunieron con sus homólogos paraguayos en un esfuerzo por resolver el conflicto que ha generado tensiones bilaterales. El punto de discordia se centra en el cobro de peajes en la parte argentina de la hidrovía Paraguay-Paraná, un importante canal de navegación que conecta a varios países de la región. El Gobierno argentino implementó este peaje, lo que generó preocupación en Paraguay y llevó a un deterioro en las relaciones diplomáticas.

En su comunicado, la Usapacc expresó su apoyo a la posición del Gobierno paraguayo en este asunto. El comunicado afirmó: «Lamentamos enfáticamente la decisión del Gobierno argentino y abogamos por el uso de mecanismos diplomáticos y legales para resolver esta disputa de manera fraterna y honesta. Al mismo tiempo, respaldamos las acciones tomadas por el Gobierno de Paraguay».

Sin embargo, el aspecto más destacado del comunicado es el llamado a la intervención del Gobierno de Estados Unidos. La Usapacc instó al Departamento de Estado y al Departamento de Comercio de Estados Unidos a analizar el impacto del peaje en los productos que se comercian entre Estados Unidos y Paraguay, así como en las exportaciones de empresas estadounidenses establecidas en Paraguay. También solicitó que se tomen las medidas necesarias para proteger estos intereses y encontrar una solución inmediata al conflicto.

La Usapacc fue especialmente contundente en su crítica, denunciando «el daño al comercio en la región del Mercosur» y señalando «las miserabilidades de estas barreras paraarancelarias, el egoísmo y la soberbia» que, a su entender, están en juego en esta disputa.

Hasta el momento, el Gobierno estadounidense no ha emitido una respuesta oficial a esta solicitud de intervención. La atención ahora se centra en si el presidente paraguayo, Santiago Peña, tomará medidas adicionales para aumentar la tensión regional durante su visita a Nueva York, donde participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se espera que durante esta cita internacional, se crucen con el mandatario argentino, Alberto Fernández, al menos en los pasillos del imponente edificio de la ONU en Manhattan, lo que podría tener un impacto significativo en el futuro de esta creciente controversia en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Fuente ElDestape

SEGUINOS

error: Contenido protegido!