Foz do Iguaçu acogió, el martes (19), la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (RMAGIR) del Mercosur, con la presencia de representantes de los gobiernos de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.
La reunión tuvo lugar en el Edificio de Producción, ubicado en el área interna de la planta de Itaipú. El objetivo era examinar la adopción de estrategias integradas para hacer frente a fenómenos extremos en las regiones fronterizas, como inundaciones, incendios forestales y ciclones.
«La idea de este grupo es hacer una alineación de políticas públicas que sirvan a estos países, que limitan entre sí, para actuar en la ocurrencia de desastres», explicó el secretario nacional de Protección y Defensa Civil del Ministerio de Integración y Desarrollo Regional, Wolnei Wolff Barreiros.
Según el secretario, reconociendo que los desastres no respetan fronteras, es necesario actuar de manera coordinada y preventiva «para que los impactos sean lo más pequeños posible y para mejorar el alivio a las áreas y poblaciones afectadas».
Participantes en la reunión del martes (19). Foto: Rafa Kondlatsch/Itaipú Binacional
Paraguay estuvo representado por el Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate. Desde Uruguay, llegó la jefa del área internacional del Sistema Nacional de Emergencias (SNE), Gimena Pintos. Argentina envió una delegación de la Agencia de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos (ACIAH).