Dolor intenso en las articulaciones, la cabeza y otras partes del cuerpo, con síntomas prolongados hasta por meses. Estos son algunos informes de residentes de Foz do Iguaçu que fueron infectados con chikungunya, transmitido por el mismo vector del dengue, Aedes aegypti.
La ciudad acaba de revelar que hubo 1.091 casos confirmados de la enfermedad viral en Foz do Iguaçu y una muerte durante el último año epidemiológico. Este período, por motivos sanitarios, abarca desde el 1 de agosto de 2022 hasta el 31 de julio de 2023.
La víctima del chikungunya fue un hombre de 77 años, paciente atendido en el Hospital Municipal Padre Germano Lauck. Su muerte ocurrió el 24 de julio, habiendo sido confirmada por la administración en agosto, después de los procedimientos del Departamento de Salud del Estado.
Chikungunya: Dada la gravedad de esta enfermedad y la falta de control en la lucha contra el mosquito causante de los arbovirus, la administración municipal informa que ha insertado a 150 profesionales de la salud para capacitarse para el manejo clínico del chikungunya. El entrenamiento dura toda esta semana.
La iniciativa se debe al «aumento de casos de chikungunya en la frontera y las perspectivas de aumento de temperatura este año», informó la Agencia Municipal de Noticias (AMN). La capacitación es para médicos y enfermeras que trabajan en la primera línea de atención.
El municipio argumenta que la capacitación es necesaria para ampliar el conocimiento sobre la enfermedad, considerada relativamente nueva, pero que ya tiene casos autóctonos (originarios/locales) en Foz do Iguaçu. Y cita a Paraguay, que ha enfrentado una pandemia de esta enfermedad.
Profesionales de la salud durante la capacitación de una semana – foto: Thiago Dutra / PMFI
«Es una enfermedad nueva y preocupante», enfatizó la enfermera Érica Ferreira de Souza, de Vigilancia Epidemiológica. «Porque tuvimos un aumento de casos en el último año epidemiológico y concomitante una epidemia en Paraguay, que tuvo más de cien mil casos, y estamos en el mismo territorio, lo que puede indicar un aumento de casos en Foz do Iguaçu», dijo.
Aunque la enfermedad es transmitida por el mismo vector que el dengue, el mosquito Aedes aegypti, el tratamiento del chikungunya está diferenciado y la enfermedad puede tener más impactos a largo plazo. Los síntomas iniciales son similares a los del dengue, como fiebre y dolor muscular. Pero la enfermedad puede volverse crónica porque está asociada con la inflamación de las articulaciones, que debe ir acompañada de medicamentos específicos y un monitoreo que puede alcanzar los seis meses, informa la ciudad.