Aníbal Rubén Lotocki (53), el cirujano obereño condenado en 2022 por mala praxis en Buenos Aires, involucrado en otras causas similares y apuntado también tras la muerte de la modelo Silvina Luna, continúa figurando en el padrón de profesionales habilitados de Misiones, debido a que el Colegio de Médicos de la provincia nunca fue notificado de alguna medida judicial que impidiese su labor.
Con la matrícula M01697 y con el Sanatorio Camino adjuntado como dirección, el cirujano Lotocki aún aparece en el padrón de médicos habilitados de la provincia, que es de consulta libre en la web oficial del organismo.
La situación fue advertida desde Buenos Aires, donde el médico oriundo de Oberá es noticia diaria por la multiplicidad de acusaciones por casos de mala praxis y donde ya también registra una condena de 4 años de prisión y 5 de inhabilitación, aunque la sentencia aún está en etapa de revisión.
En ese marco, según consignaron medios porteños, en julio de este año, la Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires ordenó la inhabilitación cautelar de Lotocki, medida que fue ratificada en agosto, a pesar de varios planteos defensivos.
Sin embargo, desde el Colegio de Médicos de la tierra colorada afirman que la institución nunca fue formalmente notificada de la medida e incluso señalan que no obtuvieron respuestas a una carta documento enviada para definir la cuestión.
Flores sostuvo que “todo este tema es de público de conocimiento y, sabiendo de la repercusión que tiene, cuando leímos que fue inhabilitado -en referencia a Lotocki-, enviamos una carta documento al tribunal de casación interviniente para ratifique o rectifique esa situación, pero nunca obtuvimos respuestas”.
También indicó que “quisimos acceder al expediente, pero hay una especie de secreto legal que impide a la asesoría legal del colegio tener más conocimiento sobre el asunto”.
Flores admitió que la situación ubica al colegio de médicos en “una situación incómoda, que nos perjudica”, aunque aclaró que “no podemos pasar por encima de la ley. Necesitamos una orden o una notificación judicial formal para poder avanzar”.
Fuente LVM