Rige alerta “muy alto” por incendios en Misiones y piden evitar cualquier tipo de quema

Elías Chagas, director de Bomberos de la Policía de Misiones afirmó que el viento y el calor dejan un escenario en "condiciones óptimas" para un incendio.

En la provincia de Misiones rige un alerta “muy alto” por incendios, de acuerdo al índice de peligrosidad que publica diariamente el Ministerio de Ecología provincial. Por eso, piden a la población evitar cualquier tipo de quemas, que pueden dañar ecosistemas, suelos, flora nativa y son apacibles de multas a los infractores.

No hay que remontarse muy atrás para encontrar un hecho de estas características. Es que ayer domingo por la tarde un incendio en la Reserva Ambiental El Zaimán requirió la labor de brigadistas y bomberos, hasta el helicóptero de la Provincia, durante varias horas para poder sofocarlo.

En una región como Misiones, los días de calor intenso con la sumatoria del viento, son caldo de cultivo para que se desarrollen estos eventos.

Para el presidente de la División Bomberos de la Policía de Misiones está más que claro: “A pesar de las lluvias que tuvimos, el clima en Misiones, y en los últimos tiempos, dejan nuestras forestaciones en condiciones óptimas para una quema”, aseguró.

En diálogo Chagas explicó que “el viento, el calor lo dejan en esas condiciones, y hoy estamos en un alto índice de peligrosidad de incendios“.

Esto obviamente debe alertar a la población, y eso es lo que piden las autoridades: evitar cualquier tipo de quema. El especialista en incendios forestales, advirtió que los siniestros son provocados “en un 99,9%” por intervención humana. Y alertó que se debe llamar al 911, que “es el mecanismo más efectivo para que tengamos intervención inmediata y evitemos daños que son evitables”, razonó.

Chagas recordó que en Misiones rige la legislación del Ministerio de Ecología que prevé la imputación en una causa penal por “daños” a los que provoquen un siniestro de forma intencional.

Asimismo, aquellas personas que lo hagan sin intencionalidad de provocar un daño (limpieza, imprudencia) también tienen una responsabilidad penal y pueden recibir multas (sanción económica).

A su vez, advirtió que para realizar quemas controladas hay un “protocolo de requerimientos”. Primero y principal, “hay que asesorarse en la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial que presenta el plan de limpieza o quema, y este organismo es el que autoriza conforme a las condiciones climáticas y de las medidas de seguridad que se prevean y que estén dispuestas en el lugar”.

Y resaltó que en momentos donde hay un alerta de amenaza de fuego o de alto índice de peligrosidad de incendios, como en el presente, “se prohíbe totalmente cualquier tipo de autorización”.

Fuente Primera Edición

Iplyc

SEGUINOS

error: Contenido protegido!