En el Día Internacional del Turismo nuestro mayor tesoro que son las Cataratas se encuentran cerradas al público

Hoy, 27 de septiembre, celebramos el Día Internacional del Turismo en medio de una situación preocupante. Uno de los tesoros naturales más impresionantes del mundo, las Cataratas del Iguazú, se encuentra cerrado debido a protestas de parques nacionales, arrojando una sombra sobre la celebración de esta fecha tan especial. Este acto de protesta pone de manifiesto un problema creciente en todo el mundo: el conflicto entre los intereses de algunos y el valor del destino. Es el Parque que sostiene económicamente a otros. Y lo cierran por capricho. Pero los mas triste, que acá son todos tibios y cada uno cuida su quintita.

Iguazú (LaVozDeCataratas )  Soy Kelly Ferreyra, periodista turística y Directora de este medio, y para nosotros celebrar este día en el destino más importante del mundo se volvió triste, pero… acá somos muy tibios y muchos se callan  o comentan por atrás pero nadie se atreve a asomar la nariz por sus propios intereses, entonces me hago cargo , y está claro que cada uno atiende su juego como el «aldon pirulero».

Lo pensé mucho, busqué entender el reclamo, y si obvio es justo, me parece una locura que haya pasado eso con los guardaparques, y que estén en juicio por un evento natural,  y que también peligra que en cataratas un dia de lluvia por ejemplo no habiliten el ingreso, porque se puede caer un árbol…

Una no es tan tonta como creen algunos. Y podrán decir mil cosas, pero de algo estoy segura, Cataratas es Cataratas y si no se corta no hace efecto el reclamo, entonces allá en donde el diablo perdió las botas les pasa algo, cerremos cataratas, todos vienen a reclamar acá. Y me dirán si pero es parques nacionales, si y puedo decir que acá nos prendemos en todo por el destino que tenemos, cualquiera por cualquier reclamo corta una ruta, corta Cataratas. Deberíamos declararnos capital internacional del corte de ruta!!

Y lo cubrimos y lo contamos y reflejamos en el medio, como noticia y no no sponemos de parte de nadie, reflejamos el hecho,  pero nadie me va a decir lo que tengo que pensar u opinar al respecto como periodista que soy.  

Podría escribir un artículo de miles de caracteres, y se que muchos se van a enojar, y saben que no me importa, porque eso que nos ningunean, esos que hablan por detrás esos que se hacen los «especialistas en currismo», turismo perdón, tienen intereses claro está.

Hoy deberíamos hacer algo en la ciudad por lo menos, pero nada, de nada, es increible, no lo puedo entender. No se valora lo que tenemos pero bien que «curran» a dos manos con Cataratas.

No escuché,  no leí ni  una declaración del tema, nadie dice nada, una  notita si no la publican los medios no existe, porque lamentablemente  esto es para que tengan en claro, la gente no se entera si no se publica, y una notita no sirve aunque me dirán que es así como funciona, bueno ya no funciona hace mil año señores.

El turismo ha sido durante mucho tiempo una fuente de ingresos esencial para los iguazenses, o nos olvidamos de la pandemia?  Cataratas del Iguazú, con su majestuosidad natural, atrae a visitantes de todas partes, generando empleos, inversiones y un flujo constante de ingresos. Sin embargo, esta fuente de riqueza también plantea una pregunta fundamental: ¿cuál es el costo de aprovechar nuestros recursos naturales de manera excesiva?

El cierre de las Cataratas del Iguazú por protestas de parques nacionales nos lleva a un dilema que se está volviendo cada vez más común en la era moderna: el conflicto entre la preservación del medio ambiente y los intereses. En un mundo donde la explotación de recursos naturales es a menudo prioritaria, este caso es emblemático. Mientras que los defensores de la preservación ambiental argumentan que la sobrecarga turística pone en peligro la biodiversidad son los primeros en hacker el destino.

Es hora de que gobiernos, comunidades locales y empresas turísticas trabajen juntos para encontrar soluciones que protejan nuestro destino. Pero que estoy diciendo, me acordé que en pandemia una empresaria salió a decir «hay que unirse por el destino» y es la primera que lucra sola y por sus propios intereses económicos, claro ahora nadie dice nada.

Feliz dia del turismo?

 

 

error: Contenido protegido!