Ola de calor lleva a Itaipú a batir récord de producción diaria de energía en 2023

Las altas temperaturas llevaron a una mayor demanda de la planta. El lunes (25) se produjeron 274.837 MWh.

Itaipú Binacional registró, el lunes pasado, la mayor producción diaria del año. Los 274.837 MWh generados en un solo día ayudaron a satisfacer la alta demanda de energía de los mercados brasileño y paraguayo debido a la ola de calor que está golpeando a toda la región. La producción fue un 25% superior a la observada en los últimos meses.

El aumento en la producción diaria de Itaipú ha estado sucediendo desde el jueves (21), tras el aumento de los termómetros en ambos países. «Desde el viernes, hemos puesto a disposición de los sistemas eléctricos brasileño y paraguayo toda la capacidad disponible de la planta para garantizar energía a ambos países, siendo utilizada efectivamente en períodos de alto consumo. Así, contribuimos a dar seguridad energética a Brasil y Paraguay», dijo el Superintendente de Operaciones, Rodrigo Gonçalves Pimenta.

El mayor consumo de energía ocurre entre las 14 p.m. y las 22 p.m., debido al uso de aire acondicionado y otros sistemas de refrigeración. En este período, la demanda de energía en los sistemas eléctricos de Brasil y Paraguay aumenta. El lunes (25), por ejemplo, se registró un registro histórico de la carga diaria promedio en el Sistema Interconectado Nacional de Brasil (SIN-BR).

Según Pimenta, la hidroeléctrica tiene gran capacidad para satisfacer no solo la producción ya planificada, sino también cualquier desviación en el cronograma, con demandas de energía extra y puntuales. Además, está disponible para aumentar su generación y compensar las variaciones de fuentes intermitentes como la solar y la eólica.

El lunes (25), la producción de Itaipú contribuyó con el 10% de toda la energía generada en Brasil y el 77% en Paraguay. Los 274.837 MWh serían suficientes para servir a la ciudad de São Paulo durante 3 días, al Distrito Federal durante 15 días, a la ciudad de Foz do Iguaçu durante 5 meses y medio o a Paraguay durante 5 días.

La expectativa es que, a partir del martes (26), la producción disminuya, siguiendo la tendencia a la baja de la temperatura.

Ola de calor: La semana pasada, el Instituto Nacional de Meteorología (INMET), organismo vinculado al Ministerio de Agricultura, publicó una alerta sobre el aumento de la temperatura debido a una ola de calor. Según la agencia, el invierno de este año fue uno de los más cálidos desde 1961.

Fuente Portal de la Ciudad

SEGUINOS

error: Contenido protegido!