Puerto Rico: Prefectura interceptó una embarcación de la Armada de Paraguay por presunto contrabando y terminaron a los tiros

Prefectura Naval Argentina interceptó una embarcación de la Armada de Paraguay por presunto contrabando. Mantuvo un enfrentamiento armado con el navío en el marco del cual resultó herido y detenido un marino, y también detuvieron a dos civiles del vecino país. Un legislador paraguayo pidió investigar el hecho y calificó de “muy llamativo” el incidente

Prefectura Naval Argentina interceptó ayer en la costa del río Paraná, frente a la localidad misionera de Puerto Rico, una embarcación de la Armada de Paraguay por presunto contrabando. En ese contexto, mantuvo un enfrentamiento armado con el navío en el marco del cual resultó herido y detenido un marino del vecino país.

Según el sitio local Misiones Online, el incidente tuvo lugar cerca de la delegación Puerto Maní, luego de que las autoridades argentinas fueran alertadas sobre una posible operación ilegal de transporte de combustible a través del río Paraná. Al arribar al lugar señalado, una patrulla de la Prefectura Naval constató la presencia de la embarcación paraguaya que cargaba bidones y realizaba un cruce transversal desde la costa argentina hacia la paraguaya.

Rápidamente, efectivos de la Autoridad Marítima iniciaron un operativo y desplegaron medios para alcanzar a la embarcación que estaba siendo asistida por otra lancha. En ese momento, Prefectura detectó que uno de los tripulantes portaba un arma de fuego por lo que se impartió la voz de alto. Al no ser acatada la orden, personal de la institución efectuó un disparo con munición no letal para disuadir su accionar, lo que desencadenó un enfrentamiento que terminó con la detención de dos civiles y a un marino.

Al inspeccionar el navío paraguayo, las autoridades locales descubrieron que estaba cargado con combustible, lo que fortaleció la sospecha de contrabando, y un arma de fuego con un cartucho en la recámara y lista para el disparo. Ante dicha situación, Prefectura Naval Argentina retuvo el vehículo e inició una investigación para determinar la legalidad de la operación y si se infringieron leyes aduaneras. En el hecho el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del Dr. Marcos Alejandro Gallandat Luzuriaga, quien ordenó mantener las imágenes del procedimiento bajo resguardo de la Justicia para su análisis.

Este jueves el medio paraguayo ABC consignó que, según los manifestado por el cónsul de ese país en Posadas, los dos civiles detenidos por Prefectura ya fueron puestos en libertad, en tanto que el marino restante es tratado en la Argentina por una lesión en un brazo y volverá a Paraguay cuando reciba el alta médica.

 

Con motivo de lo ocurrido, el Comando de la Armada paraguaya emitió un comunicado en el que dio a conocer su versión de los hechos. El texto sostiene: “Hemos recibido el informe preliminar del Área Naval de Itapúa que relata sobre un hecho que involucra a un personal de la Prefectura de Zona Puerto Triunfo, que se encontraba realizando una patrulla a bordo de una de las embarcaciones utilizadas para tareas de inteligencia en el área de responsabilidad, cuando dos personas, que aparentemente estaban pescando en la zona a bordo de una embarcación precaria pidieron ayuda al personal porque en la canoa en la que se encontraban estaba ingresando agua y corrían riesgo de hundimiento”.

Tras ello agrega que, según lo relatado, “el personal de la Prefectura de Puerto Triunfo acudió inmediatamente al pedido de auxilio de los compatriotas, momento en que la Prefectura Naval Argentina de Zona Misiones, desde larga distancia procedió a disparar con balines de goma, resultando herido en la mano el SO 2a IM Alberto Martin Rojas Cabrera”.

En consonancia con la versión local, el comunicado indica que Prefectura detuvo posteriormente al marino y a los dos civiles en aguas jurisdiccionales de Argentina y agregó que Rojas recibió asistencia por médicos del último país.

“El Cónsul Paraguayo en Posadas Rolando Goiburu fue informado de lo acontecido y puso a disposición un profesional abogado del Consulado quien se encuentra asistiendo al personal. En tanto, el Comando de la Armada Paraguaya ha dispuesto de forma inmediata el traslado de una Comisión para la apertura de una Prevención Sumaria a fin de esclarecer el hecho”, finaliza el texto.

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!