Se acrecienta la preocupación del sector productivo ganadero de Misiones, porque no solo aumentó la cantidad de casos de robos sino que en cifras, los animales sustraídos pasaron de ser unos pocos hasta superar las 200 cabezas en pocas semanas.
El vocero de los productores autoconvocados del norte de la provincia, Sergio Dellapierre, se refirió a la problemática en la cual dejó entrever que, para que haya semejante cantidad de animales sustraídos y que “nadie haya visto nada”, existe a las claras una “zona liberada”.
“Hace 15 días se robaron 131 cabezas en un campo de Santiago de Liniers, después tuvimos el caso de los 27 animales en Dos Hermanas y hace poco tiempo atrás en esa misma localidad, otros productores habían sufrido la pérdida de 50 cabezas de su hacienda”, enumeró Delapierre sobre los contundentes números.
Y enfatizó: “Hace poco escuché las estadísticas de la Policía de Misiones donde se mencionaba que el abigeato había descendido 90% y no podíamos creer que sostengan esto. La verdad es que, lamentablemente la gente ya no denuncia porque nunca se llega a nada, el productor que ahora se animó a denunciar el robo de sus 131 animales vino de otra provincia. Los de acá ya desistieron de ir a la policía”, afirmó.
Sergio Delapierre urgió, en ese sentido “que se empiecen a esclarecer los hechos porque los productores se quieren ir de la provincia, esto no se sostiene más”, aseguró.
“Las cosas siguen pasando porque los ladrones se pueden manejar con impunidad. Y además recordemos que robar animales en semejante cantidad es un tremendo negocio; solo de lo robado hace poco hablamos de no menos de $20 millones”, lamentó el referente de los autoconvocados.
Hay que recordar que el productor ganadero que fue víctima del gran robo de hacienda, logró encontrar una parte mínima de sus animales en una chacra vecina, pero que después, según denunció a la misma policía, fue amenazado de muerte por el supuesto ladrón y ahora la causa se encuentra bajo secreto de sumario.
En el detalle de cada una de las situaciones de robo, lo que más queda en evidencia es que tanto los procedimientos policiales como las actuaciones de la Justicia no alcanzan para hacer frente al flagelo.
“Siempre lo digo públicamente: la policía siempre hace el intento, busca resolver los casos pero se traba en una maraña de pasos y cuestiones burocráticas que hace más fácil el escape del delincuente que sustentar la denuncia de la víctima”, reflexionó el hombre.
“La solución es tomar una fuerte medida ejemplar con estos casos para que el delincuente no entre y salga a cada rato de la cárcel sin pagar las culpas”, dijo.
Y finalizó: “Espero que la Justicia haga justicia y que se le de a la policia los recursos para llevar a cabo la tarea”.
En otra parte de la nota, el vocero de los productores autoconvocados también se tomó un momento para referirse al problema que sigue existiendo, aunque parezca descabellado, cuando se busca personal para levantar la cosecha.
Esa es la realidad de algunos productores de cítricos de la zona norte, a quienes les garantizaron que podían conseguir cuadrillas de operarios, siempre y cuando la paga no sea registrada, es decir “en negro y sin los seguros correspondientes”.
Esto último porque, de acuerdo a cómo está normalizado el sistema previsional, algunos pierden o temen perder el pago de algunos planes o bonos otorgados por el Gobierno nacional.
Concretamente el audio describe que cuando a los cosechadores se les plantea la posibilidad de darles empleo formal temporario la gente sigue con el mismo temor de siempre.
“La gente que está conmigo quieren ir (a trabajar), pero no se quieren asegurar, dicen (…) ellos no te van hacer problemas porque quieren laburar pero no se quieren asegurar. Si se puede ir así van a ir todos, está por usted. Si da el ok salimos esta tarde para allá y sino, bueno ¿Qué se la va hacer amigo?”, se remarca en el audio.
“Con toda la cantidad de planes que están distribuyendo va a ser peor. Es increíble, por un lado te sacan (poder adquisitivo) con una devaluación e inflación y por otro lado endulzan a la gente con bonos o con la reducción del pago de Ganancias. Son medidas que no traen una solución de fondo”, reclamó el productor.
“Hay que virar hacia el camino productivista, laboralista, no vamos a salir a flote. Y toda esta pobreza nos lleva a que toda la delincuencia prospere”, agregó Sergio Delapierre muy indignado.