Iguazú (LaVozDeCataratas) El influencer turístico es la persona que genera contenidos digitales en redes sociales u otras plataformas, con el fin de difundir los atractivos, servicios y las experiencias turísticas. Es por eso, que la Cámara de Representantes evalúa una iniciativa que tiene por objeto promover y fomentar la actividad de los influencers turísticos dentro del territorio misionero.
Las personas que se inscriban en el registro tendrán que cumplir con las normas legales y éticas que regulan su actividad. Deberá respetar los derechos de autor, la privacidad y la imagen de las personas y lugares que involucren sus contenidos.
Además, tendrán el compromiso de generar y publicar contenidos turísticos originales, veraces, actualizados y de calidad. El objetivo es promover el conocimiento, el interés y el respeto por la cultura, el patrimonio, la naturaleza y la diversidad de la provincia. Identificar y declarar cualquier tipo de patrocinio, colaboración o contraprestación que reciban por parte de entidades públicas o privadas relacionadas con el turismo. Colaborar con el Ministerio de Turismo en las acciones que se le soliciten para el desarrollo y la promoción del turismo en la provincia.
Para inscribirse deben ser mayor de 18 años o contar con autorización de los padres o tutores legales; tener residencia habitual en el país o acreditar un vínculo con la provincia de Misiones; contar con al menos una red social o plataforma donde publican contenidos relacionados con el turismo en Misiones, con una antigüedad mínima de seis meses y una frecuencia mínima de una publicación por mes; y aceptar las condiciones, normas y obligaciones que se establecen en la reglamentación.
Entre los fundamentos del proyecto de ley que tomó estado parlamentario se menciona que “al margen de la belleza natural que conforma nuestra provincia, existen innumerables actividades turísticas y recreativas que los influencers turísticos pueden hacer llegar a través de información“. Además, detalla que si esa información se proporciona con anticipación y de manera remota, “muestran a sus seguidores y crean futuros turistas, para guiarlos sobre cuáles son los lugares que deben visitar y qué pueden hacer según la preferencia de cada uno”.
Se considera fundamental que “los seguidores no solo quieren acercarse a los influenciadores, sino que al ver los sitios que visitan también desean conocer esos lugares. En eso se basa el influencer marketing, en amplificar el alcance de una marca para influir en los hábitos de consumo”.